Administracion salarios - taller de cod sustantivo del trabajo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ADMINISTACION DE SALARIOS
ANALISIS DE CASO
GASEOSAS COLOMBIANAS
La empresa gaseosa de Colombia, un grupo familiar que fabrica y distribuye bebidas gaseosas en Colombia, tuvo ventas en 2.012 por valor total de 500.000.000 y utilidades antes de impuestos de 60.000.000 en el mismo año. Esto representa un incremento de 30% sobre las ventas del año 2.011. La empresa nace al identificar lasiguiente oportunidad de negocio: A finales de los años noventa el país tenía una escasez general de alimentos de consumo masivo en la mayor parte de los departamentos ubicados en el sur del país y una deficiente distribución de bebidas gaseosas, debida principalmente a la falta de carreteras y zonas en donde la situación de inseguridad evitaba la entrada de camiones especialmente si comercializabaproductos extranjeros. La empresa ofrece bebidas gaseosas de diferentes sabores a un bajo precio con cierto nivel de calidad y se enfocó en un nicho de mercado que estaba desatendido. Muchos consumidores que están en zonas alejadas de las grandes ciudades que no tenían acceso a estos productos beneficiándose con un producto desarrollado según sus necesidades. Colonizaron un mercado con su productologrando rápida aceptación y crecimiento.
En la medida en que la empresa empieza a crecer, aumenta también el número de trabajadores y se presentan las siguientes situaciones:
1. Desean flexibilizar la jornada laboral, razón por la cual informan a todos sus empleados que a partir del mes siguiente cambiaran la hora de entrada y salida de todos los trabajadores, entrando una hora más temprano en lamañana y saliendo una hora más tarde.
2. La empresa decide cambiar el pago de sus empleados del área de ventas, asignándoles ahora un salario variable, compuesto por un salario fijo por valor de $500.000 y comisiones por ventas de acuerdo a cumplimiento hasta por un valor de $300.000. Los empleados no se encuentran satisfechos porque su contrato actual estipula un salario fijo por valor de $800.0003. Juan Pablo y Wilmer son dos nuevos empleados que empezaron labores hace 3 semanas, como operarios de máquinas. Fueron sorprendidos protagonizando actos de violencia al interior de la empresa, por un lio de faldas que solamente concernía a ellos. Después del incidente fueron llamados a descargos y se decidió cancelar el contrato de trabajo de ambos trabajadores.
4. Yuri asistente del áreacontable, tuvo una fuerte discusión con uno de los hijos del propietario razón por la cual al día siguiente le fue prohibido el ingreso a las instalaciones de la empresa, y el celador le informo que estaba despedida y que la empresa se comunicaría para informarle la fecha en la que le pagarían la liquidación pero sin indemnización.
Comente las situaciones anteriores y en cada caso argumente si estándentro del marco de la ley, y como seria su proceder si estuviera a cargo del departamento de recursos humanos de gaseosas colombianas. En el cuarto punto incluya también una alternativa de solución para la trabajadora despedida.

Comentarios:
Aportando mi opinión al punto número 1 donde incrementan la jornada 2 horas, si realmente desean flexibilizar los horarios se podría dejar dos turnos.Pero si el propósito es incrementar las 2 horas solo para el beneficio de la compañía y por el mismo salario me parecería un abuso contra el empleado.
Del punto dos donde cambian el salario de los empleados, se puede decir que están pasando por encima de los derechos de los vendedores ya que el contrato sigue siendo el mismo y no se puede cambiar el salario bajándolo , tal como lo estipula elARTICULO 43 En los contratos de trabajo no producen ningún efecto las estipulaciones o condiciones que desmejoren la situación del trabajador en relación con lo que establezcan la legislación del trabajo, los respectivos fallos arbitrales, pactos, convenciones colectivas y reglamentos de trabajo y las que sean ilícitas o ilegales por cualquier aspecto; pero a pesar de la ineficacia de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo Administración De Salarios
  • Taller sobre el salario y jornada de trabajo
  • Cod Sustantivo Del Trabajo
  • Cod sustantivo del trabajo
  • Administracion de salarios trabajo colaborativo 2
  • Administración De Sueldos Y Salarios, Y Mercado De Trabajo.
  • trabajo colaborativo 1 administracion de salarios
  • taller de salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS