TEORIA HUMANISTA
Teoría de la administración que nació a fin del siglo XIX y se concentra en comprender la conducta, las necesidades y actitudes en el lugar de trabajo.
ENFOQUE HUMANISTICO
Originauna real revolución conceptual en la teoría administrativa, antes el interés se hacia en la tarea es decir por parte de la administración científica, ahora se hace en las personas que trabajan oparticipan en las organizaciones.
Esta surge con la teoría de las RELACIONES HUMANAS, y se oriento principalmente hacia dos aspectos:
1) Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo2) Adaptación del trabajo al trabajador
El movimiento de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada porElton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y deoposición a la teoría clásica de la administración.
Los primeros defensores de una teoría humanista
• Mary Parker Follett
• Chester Barnard
Orígenes de la Teoría de las relaciones humanas
• Necesidad dehumanizar y democratizar la administración
• El desarrollo de las llamadas ciencias humanas
• Las conclusiones del experimento de Hawthorne

Estudios Hawthorne
En 1927 el Consejo Nacional deInvestigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, dirigida por el prof Elton Mayo.
Esto fue con la finalidad de determinarla relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en e trabajo, de la rotación depersonal y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Administracion teoria humanista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Teoria-Humanista/29175.html

MLA

"Administracion teoria humanista" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Teoria-Humanista/29175.html>.

MLA 7

"Administracion teoria humanista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Teoria-Humanista/29175.html>.

CHICAGO

"Administracion teoria humanista." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Teoria-Humanista/29175.html.