Administracion teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

CASO N° 1

Curso:
Realidad Económica

Profesor:

Víctor Loret de la Mola

Alumno : Víctor Felipe Concha Paraguay
Correo : Kiev_12@hotmail.com

Lima - Perú
2011

Implicancias de la Corrupción en la gobernabilidad

Tal como se describe en el material estudiado, el reto de la democracia es construir un sistema político fundado en el concepto deciudadanía, de participación, representativo, inclusivo, ordenado, que garantice la alternancia del poder, el respeto de las minorías, la plena vigencia de los derechos humanos e impida el abuso del Estado contra el individuo. El interés por la corrupción se debe al influjo de la globalización económica, donde los indicadores a este respecto juegan un papel importante al momento de concedercréditos, financiar o refinanciar deudas, o decidir inversiones en las economías emergentes

Las consecuencias de que existan sistemas que hagan posible la corrupción generalizada en la administración publica, las pagan las mayorías de nuestros pueblos, los de siempre, los más pobres, los olvidados, y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificaríatodo este afán, todo este empeño, todo este esfuerzo, por combatir eficazmente la corrupción administrativa en nuestros sistemas de gobierno, ello sin desmedro de otras consecuencias del problema, las cuales se reflejan en otros ámbitos, como el político, y tienen una gravedad insospechada por cuanto restan credibilidad a nuestros sistemas políticos.
La corrupción afecta también al sector privado,y esto tiene consecuencias directas en la esfera pública, por ejemplo afectando el nivel de ingresos fiscales, generando mayor corrupción en el aparato público para favorecer intereses particulares.

Entre los principales efectos de la corrupción, se tiene: Retraso económico, incapacidad política, devaluaciones de la moneda, inseguridad pública, desigualdad en la distribución del ingreso ymuchos de esos males públicos que comienzan desde la mordida al oficial de tránsito como del dinero proveniente del narco para financiar la candidatura de un político. Se puede observar que afecta grandemente al fin de la democracia, por lograr la igualdad en la sociedad, entre el efecto más trascendental de la corrupción esta la generación de desconfianza, tanto internamente como país, comoexternamente frente a los demás países.

Existe la corrupción dentro de las empresas privadas, que también afecta a todos los ciudadanos, ya que evade obligaciones fiscales y no contribuyen a los ingresos del estado.

Al analizar los indicadores de la gobernabilidad, encontraste con la corrupción se puede concluir que:

* ley y orden: este indicador que asegura una buena gobernabilidad en unestado, queda minimizado por la corrupción porque al haber sobornos o malas administraciones, la ley pierde sentido, nadie la respeta y el orden esta demás porque cada uno hace lo que quiere por acciones ilícitas que realiza
* Calidad burocrática: se pierde totalmente el termino de calidad burocrática, ya que los individuos corruptos deciden que hacer y cuando hacerlo, sin importar lo demás.* Estabilidad de gobierno: tal como se menciono anteriormente, la estabilidad se pierde totalmente ya que la corrupción genera desconfianza dentro del país, por lo tanto, el gobierno puede ser que trate de hacer las cosas bien, pero la corrupción tapa esas acciones y muestra lo negativo, generando desorden en el gobierno.
* Libertades civiles: no se puede hablar de libertades civiles en unpaís donde predomina la corrupción.

Una de las consecuencias más sobresalientes en el tema es lo relacionado a las consecuencias sociales. La incredibilidad y la desconfianza de las personas hacia el Poder Judicial se debe a que los jueces han perdido sus valores y los guía hacia la corrupción. Los jueces se enriquecen ilícitamente favoreciendo a cierto grupo con economía estable o fija (entre...
tracking img