Administracion tributaria aduana "informe de pasantias"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe de pasantías detalla minuciosamente cada conocimiento y actividad desarrollada durante el transcurso de la pasantía del estudiante Miguel Purroy. El pasante desarrolló sus actividades en Bolivariana de Puertos, Bolipuertos S.A. La Guaira, Estado Vargas, en la Sección de Control de Gestión, Secciones de Administración y Finanzas, Logística y Operaciones, yTrámites y Documentación.
La finalidad de este informe consiste en demostrar la gran importancia que tiene la realización del período de pasantías dentro de una organización y permitir la comprensión de las actividades desarrolladas por el estudiante en el transcurso de la misma. Asimismo, se puede decir que se experimenta más a fondo en áreas que aunque su teoría se conoce, resulta a serdistinto o desconocido para el mismo y le proporciona mayor posibilidad de inserción en el medio laboral al futuro egresado.
Las pasantías también representan un reto importante en la vida del estudiante, por que por medio de ellas prueba su madurez y seriedad junto con la disponibilidad para aprender nuevas estrategias que sólo se aprende con la práctica y a su vez, mejorar las yaexistentes. En el pasante también recae la responsabilidad de representar la institución que es el ente encargado de su formación y dar a conocer a futuras generaciones, las ventajas de estudiar en esta institución.
A través de este informe se presentan una serie de puntos que marcan las pautas seguidas de las pasantías, como conocer la empresa, sus comienzos hasta la actualidad, sus objetivos yfunciones.

CAPÍTULO I
LA ORGANIZACIÓN

Reseña Histórica de la Organización

El Puerto de La Guaira era utilizado como desembarcadero desde 1.558 cuando llega a Venezuela la Compañía Guipuzcoana como gran impulso económico. En esta época existían dos clases de aduana: la de los Puertos Marítimos y las Aduanas Secas sobre los caminos a las entradas de las provincias o fronteras. Estabanservidas por los oficiales reales, contadores y tesoreros quienes inspeccionaban los efectos y su clasificación para aplicarle los impuestos correspondientes.
Las aduanas secas eran comúnmente llamadas alcabalas, por ser este el impuesto más conocido de aquellos que generalmente se cobraban en ellas.
Las Aduanas Marítimas disponían de almacenes donde eran conservadas las mercancías descargadaspor los navíos, hasta que terminase la tramitación que legitimara su ingreso, siendo entregadas a su dueño o consignatario, una vez que se hubiesen cancelado todos los impuestos o afiliado sus pagos mediante algún individuo de crédito.
Tomando en cuenta que para el siglo XX la administración española aplicaba en Venezuela diversos tipos de contribuciones fiscales, la república mantenía susderechos aduanales como concepto fundamental del ingreso público. Para los años 1.836 y 1.838, los aranceles de aduana eran formados para cumplir con funciones especiales aduanales que fueron explicadas por José de Limonta en 1.806.
Es por ello que el gobierno nacional atendiendo a las exigencias de un cambio radical en la administración y desarrollo de la actividad portuaria en nuestro país,decide a través de un decreto presidencial crear una empresa gubernamental que atendiera y se encargara de dicha actividad, de allí pues surge Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A.), bajo la premisa de los valores de amor a la patria, solidaridad, compromiso social, eficiencia, ética profesional y moral; con los fines de administrar, desarrollar, mantener, conservar y aprovechar los bienes yservicios que comprenden la infraestructura portuaria, además de alcanzar los beneficios económicos con el fin de optimizar la dinámica de las operaciones, verificar y hacer cumplir todo tipo de reglamentación necesaria para las importaciones y exportaciones del territorio venezolano.

Identificación

Bolivariana de Puertos, Bolipuertos S.A. La Guaira, Rif: J-29759907-0; constituye un órgano...
tracking img