Administracion Tributaria En Venezuela

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
¿Qué es un hecho imponible?
El hecho imponible es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen eltributo.
Otra corriente doctrinaria opina que el hecho imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la determinación tributaria quien determina el nacimiento de dichaobligación. Por lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica tributaria.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos tambiénhabrán de estar contemplados y determinados por la ley. Además, el acreedor y el deudor de la obligación tributaria tienen nula capacidad de disposición o negociación sobre los efectos del hecho jurídicocuya realización genere, por ley, una obligación tributaria.

Bases Legales de los tributos
Como noción general se dice que los tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige enejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.
Como bases legales tenemos la constitución de la republica bolivariana deVenezuela, la ley del ISLR, Código Orgánico Tributario y el organismo encargado SENIAT.

Clasificación de los tributos

1) Impuesto: El impuesto es pues, jurídicamente, como todos los tributos unainstitución de derecho público, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en virtud de su poder de imperio. Ya que es un hecho institucional que va necesariamente unido ala existencia de un sistema social fundado en la propiedad privada o que al menos reconozca el uso privado de ciertos bienes. Tal sistema social importa la existencia de un órgano de dirección (elEstado) encargado de satisfacer necesidades públicas. Como ellos requiere gastos, y por consiguientes ingresos, se lo inviste en la potestad de recabar coactivamente cuotas de riqueza de los obligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Facultades Y Atribuciones De La Administración Tributaria En Venezuela
  • administracion tributaria en venezuela
  • La Administracion Tributaria En Venezuela
  • tributaria venezuela
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS