Administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 250 (62362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo i - Document Transcript
1. RESÚMENES DE CLASES DERECHO TRIBUTARIO I Prof. Paula Arancibia Rob 2010
2. CAPITULO PRIMERO EL DERECHO TRIBUTARIO I.- FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO TRIBUTARIO 1. Actividad Financiera del Estado y Finanzas Públicas. La actividad financiera del Estado es aquella a través de la cual el Estado obtiene ingresos que destina al financiamiento de sus objetivos.La actividad financiera comprende el presupuesto de los ingresos y gastos involucrados, la obtención de los recursos necesarios para satisfacer los gastos previamente determinados, y por último, la aplicación de dichos ingresos a los gastos públicos, todo ello se organiza en el presupuesto general. Objetivos de la política fiscal son: a) Asignación de bienes privados y bienes sociales. b)Distribución del ingreso y de la riqueza c) Estabilización de precios y empleos. La disciplina de Finanzas Públicas es precisamente aquella que tiene por objetivo el estudio de los principios del financiamiento estatal, distribución y aplicación de los gastos públicos. El Derecho Financiero a su vez forma parte del Derecho Público y reúne al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financieradel Estado y que determinan, siempre desde el punto de vista jurídico, la estructura de los ingresos y gastos públicos. 2. Fuentes de los Recursos del Estado. El Estado destina sus recursos a cubrir el gasto público que, en gran medida, está ordenado en función de satisfacer necesidades colectivas indivisibles. También, a lograr diversos objetivos sociales o económicos. ¿Qué entendemos porrecursos del Estado?
3. Son aquellos ingresos que el estado obtiene, de cualquier naturaleza económica o jurídica,. ¿A través de que medios el Estado obtiene recursos?: a) A través de la gestión de patrimonio. Esto es, de la gestión de bienes de dominio público, bienes de dominio privado, utilidades de empresas estatales, de su privatización, de los monopolios fiscales o estancos.; en otraspalabras, obtiene recursos de la realización de aquellos actos jurídicos que le permite la Constitución y las leyes. b) Mediante Créditos a Terceros: Como persona jurídica, el Estado puede obtener recursos mediante créditos. c) Imposición de multas y penas pecuniarias, ante el incumplimiento, total o parcial, de las obligaciones. d) Al estar dotado de Potestad Tributaria, el Estado establece tributos ycuyo cumplimiento es obtenido coactivamente. 3. Derecho Tributario. El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor. Estructura del Derecho Tributario: 1.- Partegeneral: Principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites, normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentra también una parte especial y que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravámenes establecidos por la ley. II.- LOS TRIBUTOS. 1. Concepto. Se pueden definir los tributos como“toda prestación pecuniaria exigible coactivamente por el Estado en virtud de leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario”. Otra definición similar nos dice que “los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines” (MCTAL).
4. Por último Giuliani Fonrouge señala que los tributosson una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigido por el Estado en virtud de su poder de imperio, y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público 1. 2. Características Comunes a Todo Tributo:. a) El tributo es una prestación en dinero, de modo que se excluyen las prestaciones personales o en especie a que eventualmente pueda estar obligado un sujeto a favor del Estado; b)...
tracking img