Administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
racion
Sustentantes:
Aída Lisbeth de la cruz laxon 100043956
Ambar Leticia Díaz Mordán 100043978
Carol Lisbeth Pujols Castillo 100003578
Elianny Faña Bautista DB-3523
Ingri Herrera Burgos CI-2416
Rodolfo Coiscou DD-8810
Laura Carolina Méndez Urbaez 100006241
Juan del Jesús Espinal Medina 100004730

Asignatura:
AdministraciónTributaria
Sección: 08

Profesor: Manuel Mercedes

Administración Tributaria
Tema I: Reseña y Evolución de la Administración Tributaria.
Concepto de Administración Tributaria:
Podemos definir a la Administración tributaria como aquella parte de la administración que se encarga de la recolección y control de los principales tributos (impuestos y tasas) del país.Tributación :
El concepto se usa tanto en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga.
La tributación puede dirigirse tambiénhacia otros objetivos:
* Desarrollar ciertas ramas productivas.
* Redistribuir la Riqueza.
Es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre laDistribución de la Riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS.

Los ingresos del Estado se pueden dividir en dos grupos importantes, el primero de ellos alude a los ingresos tributarios, que comprenden los impuestos, las aportaciones deseguridad social, derechos, contribuciones especiales y tributos o contribuciones accesorias.

El otro grupo se forma por los ingresos financieros, compuestos por las diversas fuentes de financiamiento necesarias para complementar las exigencias del Presupuesto Nacional. Dentro de este grupo se encuentran los empréstitos, la emisión de moneda, la emisión de bonos de deuda pública, moratorias yrenegociaciones, devaluaciones, revaluaciones, productos y derechos, expropiaciones, decomisos y nacionalizaciones.
La mayoría de los tratadistas, coinciden en clasificar los ingresos públicos en: a) ordinarios y b) extraordinarios.

a) Los ingresos ordinarios son aquellos que legalmente percibe el Fisco de manera regular, renovándose en forma anual en el presupuesto de egresos, y se destinan acubrir los gastos públicos ya sea de la Federación, de los Estados y de los Municipios.
A esta categoría pertenecen los impuestos, las tasas o derechos, las contribuciones especiales, productos y aprovechamientos.

b) Los ingresos extraordinarios son aquellos que se perciben cuando existen circunstancias anormales o irregulares que obligan al Estado a imponerlos. Son erogacionesextraordinarias, empréstitos y financiamientos públicos entres otros.

¿Quiénes deben tributar?

El contribuyente es todo aquel que contribuye, con su pago al Estado, a la construcción del bien común. En nuestro país se pueden dividir así:

Las personas:

Todas las personas físicas domiciliadas en Costa Rica, que durante un período fiscal (1° de octubre de un año al 30 de setiembre del siguiente) hayantenido ingresos por diferentes conceptos tales como: prestación de servicios, transacciones y todo tipo de negocios, realizados en el territorio nacional. Asimismo, las personas que hayan llevado a cabo contratos de compraventa y cualesquiera otros tipos de transacciones comerciales o industriales, que les produzcan ingresos y utilidades, deberán tributar al Estado.

Las empresas

Todas las...
tracking img