administracion tributaria

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
3.    La Coordinación Financiera. Formas. La Coparticipación como sistema de coordinación.
 
Breve referencia de los distintos mecanismos de coordinación financiera interjurisdiccionales mas utilizados tanto en nuestro país como en el mundo, mecanismos que tienen como objeto distribuir las competencias y por ende evitar la múltiple imposición o la denominada guerra tributaria, como así tambiénlograr objetivos políticos en el uso de los fondos.
 
Distintos autores han seleccionado 5 formas de coordinación como las mas utilizadas, en nuestro país todas son utilizadas en mayor o menor grado y son:
 
1)    El método de concurrencia de fuentes
2)    El método de separación de fuentes
3)    El método de cuotas adicionales
4)    El método de asignaciones
5)    El método departicipación
 
Las tres primeras se caracterizan por la ausencia de flujos de fondos entre los distintos niveles de gobierno, es decir que cada uno de ellos se encarga de la recaudación de sus tributos y su aplicación.
 
En los dos siguientes, uno de los niveles se encarga de la recaudación de los tributos comunes y de la masa ingresada participa al resto de acuerdo a las normas legales que regulan elrégimen. Estas formas tienen como característica la existencia de flujos financieros entre las distintas jurisdicciones y como casos particulares se encuentran la Coparticipación Federal y Provincial de Impuestos.
 
Para que esta coordinación sea efectiva en el marco de un sistema federal, debe acordarse sobre 5 contenidos básicos:
1-    Sobre la conformación de la masa de impuestos pordistribuir
2-    Sobre el método a los métodos que se deben emplear para la distribución
3-    Acerca de los montos que requiere la Nación para las necesidades comunes
4-    Sobre los principios y los criterios en función de los cuales se distribuirán los recursos entre  la Nación y las Provincias y entre ellas, y
5-    Sobre las formas y los mecanismos de aplicación, solución de conflictos, controly seguimiento de los puntos acordados.
 
4.    Objetivos de la Administración Tributaria. Mediatos e inmediatos. Breve comentario.
 
 
El objetivo fundamental de la administración tributaria es el de  hacer llegar recursos del sector privado al sector público en la medida y oportunidad requeridas por el Estado, tratando de evitar la multiplicidad de excepciones y la diversificación de susfines. Lógicamente esta función primaria y fundamental debe cuidar de lograr la mayor equidad horizontal posible, circunstancia que, en buena medida, viene condicionada con la estructura del sistema y con la calidad de su instrumentación.
La recaudación tributaria tiene un rol fundamental para la estabilidad macroeconómica y la administración tributaria muestra su eficacia cuando la recaudaciónsirve a este propósito.
Mientras que constituye su rol mediato el de vincular al individuo con el Estado haciéndolo ciudadano a propósito del cumplimiento de sus obligaciones que justifiquen mejor el ejercicio de los derechos de ese ciudadano en una comunidad, vale decir, maximizando el cumplimiento voluntario.
La conjunción equilibrada de lo anterior permite que la administración tributariasostenga en el largo plazo un sistema tributario estable, simple, equitativo, al margen de los avatares políticos y predictible. Una mejor Administración no es la que más recauda sino cómo lo hace, cómo sostiene e incrementa la recaudación.
 
 
8. La estratificación (en general) utilizada por la  AFIP. Formas de control por sector
 
La primera estratificación que realiza el organismo divide aluniverso de contribuyentes en dos grandes  regímenes: el general y el simplificado. A su vez el primero de ellos presenta la siguiente segmentación implementada actualmente por AFIP y que cuenta con dos pautas básicas, a saber:
 
1)    Importancia fiscal: comprende los primeros 5 segmentos y ubica a los responsables en cada uno de ellos en función a la capacidad fiscal declarada. A los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS