administracion tributaria

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y ADMINISTRADOS
Aspectos Generales:

bixhanpurple
El libro segundo del Texto Único Ordenado del Código Tributario desarrolla el tratamiento y regulación de la “administración tributaria y los administrados”, esto es, la relación entre los órganos, facultades y obligaciones de la Administración Tributaria, las obligaciones y derechos de los contribuyentes, así comolas obligaciones de terceros que intervienen en determinadas circunstancias relacionadas con el vínculo Administración Tributaria

Administrados.

La Administración Tributaria es la entidad de derecho público encargada por Ley del desempeño de las funciones relativas a la aplicación y cumplimiento de determinado tributo. En tal sentido, cuando un determinado sujeto incurre en alguna de lashipótesis generadoras de obligaciones tributarias en el mismo momento se genera la relación jurídico tributaria la que tiene como acreedor al Estado1 y como deudor a contribuyente.

Por ello es competencia del Estado prever, organizar, mandar coordinar y controlar las acciones que sean necesarias para percibir efectivamente los ingresos que correspondan por los tributos que deben ser pagados por losdeudores tributarios.

Para tales efectos se crea una Administración Tributaria la cual a nombre del Estado debe procurar “adoptar las medidas convenientes y adecuadas para percibir el pago de los tributos debidos”.

Por otro lado, cabe indicar que en el artículo 50° del Código Tributario se establece que SUNAT es competente para la administración de tributos internos y de los derechosarancelarios.


Se ha señalado que las administraciones tributarias, al igual que las empresas privadas y otras organizaciones, tienen una actividad principal, siendo esa actividad la aplicación y cobranza de impuestos, que están obligados a realizar por ley. Es importante que las Administraciones Tributarias establezcan una clara definición de su actividad principal desde el inicio, y que se la den aconocer a las partes interesadas.

Asimismo, se ha indicado que la actividad principal de la administración de impuestos y aduanas generalmente comprende las siguientes acciones:

 Liquidar, recaudar y fiscalizar los impuestos aplicados por el gobierno, así como
prevenir el fraude;

 Supervisión por aduanas de los bienes importados y exportados (a fin de liquidar,
recaudar y monitorearlos diversos tributos vinculados a la importación y exportación, (al igual que proteger la calidad de la sociedad);

 Liquidar y recaudar las contribuciones de seguridad social;

 Otras actividades de liquidación y cobranza en nombre de otras agencias gubernamentales.

De todo lo expuesto, podemos concluir que la Administración Tributaria es el ente que representa al Estado encargado derealizar la recaudación, el planeamiento para dicho fin, el control de los ingresos derivados del pago de tributos, de velar por el cumplimiento de las leyes tributarias, de coaccionar el pago de los tributos, esto es quien ejerce la competencia tributaria del Estado.

Ahora bien, antes de entrar a revisar las funciones de la Administración Tributaria, conviene tener en cuenta quiénes son losórganos de resolución en materia tributaria. Al respecto, el Código Tributario Peruano establece que son los siguientes:

1. El Tribunal Fiscal.
2. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT
3. Los Gobiernos Locales.
4. Otros que la ley señale.

Facultades de la Administración Tributaria

El Código Tributario peruano, en su Título II aborda el tema de lasfacultades de la
Administración Tributaria, presentándose a través de tres capítulos cada una de las facultades que goza:

Capítulo I – Facultad de Recaudación.
Capítulo II – Facultad de determinación y fiscalización.
Capítulo III – Facultad sancionadora.

Cabe mencionar que la facultad sancionadora se complementa con la revisión del libro Cuarto del Código Tributario- Infracciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS