Administracion: Una Perspectiva Global Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

La administración es el proceso de diseño y mantenimiento de un entorno con el propósito de cumplir de manera eficiente objetivos establecidos. Los administradores desempeñan las funciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
Las empresas tienen que concentrarse también en la productividad, osea, en lograr una proporción favorable de productos e insumos dentro de un periodo esperado con la debida consideración de la calidad. Muchos autores y especialistas han contribuido al desarrollo del pensamiento administrativo. Existen muchas teorías sobre la administración, cada de las cuales aporta algo a nuestro conocimiento acerca de que hacen los administradores.
La organización esun sistema abierto que opera e interactúa con el ambiente. El enfoque de sistemas de la administración abarca los insumos del ambiente externo y los reclamantes, el proceso de transformación, el sistema de comunicación, factores externos, productos y la revitalización del sistema. El proceso de transformación consiste en las funciones administrativas, las cuales constituyen también el arco dereferencia para la organización de los conocimientos administrativos.

CAPITULO 3 ADMINISTRACIÓN GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD

El estudio de la administración internacional se centra en las operaciones de las empresas internacionales en países anfitriones. Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero, con el propósito de definir unamejor administración en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales. Las compañías internacionales realizan transacciones fuera de las fronteras nacionales. Estas transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnologías, conocimientos administrativos y capital a otros países. La interacción de una empresa con el país anfitrión puede adoptar muchas formas.

El contactoentre la compañía matriz y el país anfitrión se ve afectado por varios factores, algunos de los cuales son unificadores, mientras que otros pueden causar conflicto.

Las empresas trasnacionales cuentan con oficinas generales en un solo país pero con operaciones en muchos otros.
En sus primeras etapas las empresas internaciones adoptaron una perspectiva etnocéntrica, esto es, la orientación desus operaciones en el extranjero se basa en la de la compañía matriz. La actitud policéntrica se basa en la noción de que es mejor conceder a las subsidiarias en el extranjero, dotadas de personal nacional local, un alto grado de libertad administrativa. La orientación reglocéntrica favorece la integración de personal de las operaciones en el extranjero sobre una base regional.
Las empresastrasnacionales modernas poseen una orientación geocéntrica, esto significa que la organización en su totalidad es concebida como un sistema interdependiente que opera en muchos países.

CAPITULO 4 NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN Y DE LOS OBJETIVOS

La planeación implica la selección de misiones y objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos. Implica la selección de misiones y objetivos y de lasacciones para cumplirlos, requiere de la toma de decisiones, opta entre diferentes cursos futuros de acción
Tipos de planes: Se clasifican en 1) propósito o misiones, 2) objetivos o metas, 3) estrategias, 4) políticas, 5) procedimientos, 6) reglas, 7) programas y 8) presupuestos.
Pasos para la planeación
Atención a las oportunidades: los administradores deben hacer un análisis preliminar deposibles oportunidades futuras y advertirlas clara y totalmente, identificar su posición a la luz de sus fortalezas y debilidades, determinar que problemas desean resolver y porque y especificar que esperan ganar.
Establecimiento de objetivos: esto debe hacerse tanto para el largo como para el corto plazo.
Desarrollo de premisas: establecer, poner en circulación y obtener la aceptación de...
tracking img