Administracion unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO
UNIDAD 1
ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION



INGENIERIA CIVIL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE
TAPACHULA
CATEDRÁTICO:
ING. ISIDRO VELAZQUEZ RAMOS

Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Presenta:
* Barrios Gómez María del Socorro
* Orellana Ojeda Miguel Ángel
* González Pérez José Luis
* Muñoz López JorgeLuis
* Armenta Moreno Héctor Hugo
* Nieves Reyes
* Verónica
* Felipe

UNIDAD 1: PROCESO ADMINISTRATIVO

CARRERA:
ING. CIVIL

SEMESTRE y GRUPO:
“6º “C”


TAPACHULA CHIAPAS A 10 DE FEBRERO DE 2011.

PROCESO ADMINISTRATIVO
1.1 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración se da donde quiere que exista un organismo social, surge cuandoel hombre tiene la necesidad de agruparse para poder dar soluciones a sus problemas e inquietudes.
Es por eso que los seres humanos antes de desarrollar cualquier actividad, en primera instancia, deberán procurar que el objetivo sea claro para que pueda existir en el grupo el sentido de coordinación, dirección y planeación.
La administración es considerada como un proceso y la dinámica de esteconsiste en la aplicación sistemática de reglas para el logro de un determinado fin.
La administración forma parte de las ciencias sociales, debido a que aplica sus principios a situaciones o aspectos del hombre como parte de una sociedad; es por eso, que uno de sus propósitos o aspectos es dar un mayor servicio a la comunidad con la máxima eficiencia.
Existen diferentes definiciones expresadaspor los principales autores en administración, las cuales se definen a continuación:
E. F. L. Brech: lo define como un proceso social, que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado.
Peterson y Plowman: lo definen como una técnica, que por medio de la cual se determinan, clarifican, y realizan lospropósitos y objetivos de un grupo humano particular.
Tannenbaum: lo define como el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios se prestan sea debidamente coordinado en el logro del fin de la empresa.
Henry Fayol: dice que administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar.
Como resumen y tomando en cuenta lasdefiniciones anteriores se puede afirmar que: “es un proceso social que lleva consigo un conjunto sistemático de regalas para logar resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas, bajo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa”.
Realizando estudios relacionados con los sistemas usados en el país, se concluye queutilizaban procedimientos administrativos, definidos y sistemáticos aplicados a sus templos para su construcción, planeación, implementación y control, de su imperio, y así poder satisfacer a sus dioses.
La administración es dar o delegar en otros, determinadas funciones, siempre que estas se realicen en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan.
La experiencia nos enseñaque el hombre se agrupa en sociedad, principalmente por su insuficiencia para logar todos su fines por sí solo.
La sociedad es la unión moral de los hombres, que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común, por lo tanto es el objeto sobre el que recae la administración.
1.2 IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA.
A. Características de laadministración
Universalidad
Es un fenómeno administrativo que se da donde quiera que exista un organismo social, porque en él tiene siempre que existir una coordinación sistemática de medios.
Especificación
La administración va siempre acompañada de otros servicios profesionales distintos. El fenómeno administrativo es específico y distinto a los que les acompañan. Se puede ser un magnifico...
tracking img