Administracion unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1.1 DEFICION Y OBJETIVO
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
En la administración, se encuentran los seis elementos de o recursos básicos y están sujetos a las funciones fundamentales dela administración: Planeación, organización, Ejecución y Control, para lograr los objetivos declarados.
 la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en recursos útiles y efectivos. La administración es la más retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas.
Objetivos

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, queprescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos.

Ámbito
Carácter definitivo
Dirección
Meta

En ámbitos de la meta que se persigue esta incluido en la declaración de los límites o restricciones prescritos que deberán observarse. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienenpoco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión o disturbio. Por ultimo, la dirección esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse.
1.2 CLASIFICACION Y DEFINICIÓN DE EMPRESA

La empresa naciópara atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de susintegrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Una empresa es una termina nada fácil de definir,ya que a este concepto se les dan diversos enfoque (económicos, jurídicos, filosófico, social etc.) en simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
La empresa se puede definir como el grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad.Tipos de empresas

Extractivas. Son las que se dedican a la explotación de los recursos naturales ya sea renovables o no renovables

Transformación. Son empresas que transforman la materia prima en producto terminado y pueden ser de dos tipos:

Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor: Estos pueden ser duraderoso no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.

Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de consumo final.

Comerciales. Son intermediarias entre producto y consumidor: Su función primordial es la compraventa de productos terminados, pueden clasificarse en:

Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala aotra empresa (minorista) que a su vez distribuye el producto.

Minoristas o Detallista. Las que venden producto al menudeo o pequeñas cantidades al consumidor.

Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

Servicios. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan servicio a la comunidad...
tracking img