Administracion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN I
A través del tiempo se han ido perfeccionando los conocimientos en una forma que han ayudado a una mejor calidad tanto en producción como en el servicio de las empresas.
La administración nació por las mismas exigencias de las organizaciones, quienes estaban consientes que para lograr mayor productividad era necesario hacer un ordenamiento adecuado de laeconomía. El objetivo primordial de la administración es la de conducir y dirigir con eficacia y eficiencia.
Se debe diseñar un ambiente interno de equidad y confianza para el desempeño de esas funciones. Para ser más eficiente se hace necesario operar también en el ambiente externo y ser sensible a los problemas económicos, legales, políticos, tecnológicos y éticos.
La administración comoproceso y disciplina para alcanzar los objetivos trazados se apoya de los siguientes recursos:
Recurso humano: Es el recurso principal de cada empresa.
Recurso financiero: Nos referimos al capital de trabajo y la capacidad que pueda tener la empresa para obtener préstamos. Estos recursos facilitan la adquisición de otros, como el personal, el físico y el tecnológico.
Recurso físico:Terrenos, edificios, mobiliario, equipo de oficina, maquinaria, etc.
Recurso tecnológico: Con el uso de la tecnología avanzada en la producción, se adquiere calidad, los costos bajan y la empresa se vuelve más competitiva.

DEFINICIONES:
1- Es el proceso de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar las operaciones de una empresa para alcanzar los objetivos.
2- Es una ciencia socialque persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura, y a través del esfuerzo humano coordinado.
3- Es un proceso donde se obtiene resultados a través del esfuerzo de otros.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION:
1- SU UNIVERSALIDAD: Este fenómeno administrativo se da donde quiera que existe una organización.
2- SU ESPECIFICIDAD: Tiene característicaspropias que le proporcionan su carácter especifico. Ejemplo un administrador puede ser un magnifico administrador pero un pésimo contador.
3- SU UNIDAD TEMPORAL: En toda empresa se dan diferentes fases o etapas del proceso administrativo.
4- SU UNIDAD JERARQUICA: En una empresa desde el gerente general hasta el último mayordomo forman un solo cuerpo administrativo. Con la diferencia queexiste la línea de autoridad, de acuerdo a esa jerarquía se dan los niveles gerenciales y las habilidades que deben poner en práctica para desempeñar sus labores.
Los gerentes de Alto Nivel, Los Gerentes de Nivel Medio y los Gerentes de Línea o Supervisores; y de acuerdo a esa jerarquía se aplican las habilidades siguientes:
1- LA HABILIDAD CONCEPTUAL: Es la capacidad de ver la organizacióncomo un conjunto y reconocer los elementos de acuerdo a su importancia, en una situación y encontrar la relación entre ellos.
2- LA HABILIDAD HUMANA: Es la capacidad de trabajar con personas, en equipo y crear el ambiente para que éstas se sientan seguras y puedan expresar sus opiniones para beneficio de la organización y de ellos.
3- LA HABILIDAD TÉCNICA: Es el conocimiento pararealizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos, que significan trabajar con herramientas.
Todo Administrador tiene que trabajar por la productividad bajo la eficacia y la eficiencia.
PRODUCTIVIDAD = Productividad
Insumo

CON EFICACIA: Logrando Los Objetivos.
CON EFICIENCIA: Logrando Esos Objetivos con el mínimo esfuerzo y cantidad de insumos.

¿QUE HACENLOS ADMINISTRADORES?
Las funciones de todo administrador son cinco: PLANIFICAR, ORGANIZAR, INTEGRAR, DIRGIR Y CONTROLAR todas las actividades de la organización
Con relación a los roles que desempeñan son tres:
ROL INTERPERSONAL: Éste representa las relaciones con otras personas, interactúa, influye en los subordinados, es la representación de la Empresa, Es el Líder que dirige y...
tracking img