Administracion y cobranza

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.
Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales una organización mejora la eficiencia de la administración de su efectivo constituyen dos caras de la misma moneda. Producen repercusión conjunta sobre la eficiencia global de la administración del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lomas que se pueda el pago de las cuentas por pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crédito de la organización con los proveedores. En la actualidad la mayor parte de las organizaciones de cierto tamaño utilizan técnicas sofisticadas para acelerar los cobros y controlan en forma estrecha los pagos.
Primero se considera la aceleración de los cobros, lo cual no significa otra cosa quereducir la demora entre el momento en que los clientes pagan sus cuentas y el momento en que los cheque se cobran y su importe queda disponible para ser utilizado. Se han diseñado varios métodos tendientes a acelerar este proceso de cobro y maximizar el efectivo disponible a fin de que haga una de las siguientes cosas o todas:
* Acelerar el tiempo de envío por correo de los pagos de losclientes a la organización,
* Reducir el tiempo durante el cual los pagos recibidos por la organización permanecen como fondos no cobrables.
* Acelerar el movimiento de los fondos a los bancos de pago.
El segundo punto, que representa el tiempo en que los cheques están en tránsito, tiene dos aspectos. El primero es el tiempo que le lleva a la empresa procesar los cheques en forma interna, esteperiodo se extiende desde el momento en que se recibe el cheque hasta que se deposita para ser acreditado a la cuenta de la organización. El segundo aspecto de los cheques en tránsito comprende el tiempo que se tarda para procesarlos en el sistema bancario, el cheque se convierte en fondos disponibles cuando se presenta al banco girado y este lo paga en realidad.
Este tiempo de transito esimportante para el gerente o director financiero, pues casi nunca la empresa puede hacer retiros sobre un deposito hasta que los cheques que componen dicho depósito sean cobrados, como lo importante son los fondos disponibles, el gerente financiero quiere reducir en lo posible el tiempo de transito.
NUMERO DE IDENTIDAD TRIBUTARIA
La identificación tributaria es un código único, generalmente decarácter alfanumérico, utilizado con el fin de poder identificar inequívocamente a toda persona física o jurídica susceptible de tributar, asignado a éstas por los Estados, con el que confeccionan el registro o censo de las mismas, para efectos administrativo-tributarios.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA.
El espectacular aumento de la base de contribuyentes que se produceen los países desarrollados y, de forma menos espectacular pero también muy importante, en los países en vías de desarrollo durante el último cuarto del siglo XX, unido a la aparición de nuevas herramientas de gestión más eficaces y con capacidad para tratar y procesar grandes cantidades de datos (desde las primeras máquinas perforadoras de tarjetas o fichas hasta los sistemas informáticos deprincipios del siglo XXI) hace que las administraciones tributarias comiencen a confeccionar primero, para depurar y corregir después, listados o relaciones de contribuyentes hasta conseguir finalmente contar con unos censos o padrones que les han permitiendo realizar con mayor economía, celeridad y eficacia la labor que la Ley les encomienda y que no es otra que la de conseguir, mediante larecaudación de impuestos, tasas o contribuciones especiales, los ingresos necesarios para el sostenimiento del Gasto público.
La calidad y fiabilidad de los mencionados censos de contribuyentes ha alcanzado cuotas notables a través, entre otras medidas, de la correcta e inequívoca identificación de los contribuyentes para lo cual en mayor o menor medida todos los Estados modernos han optado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Cobranza
  • ADMINISTRACION DE LA COBRANZA
  • Administración de crédito y cobranza
  • Contrato de administración y cobranza
  • Poder De Peitos Y Cobranza Y Administracion Publica
  • Administración de la cobranza
  • Administracion De Credito Y Cobranzas
  • Ensayo de administración de la cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS