Administracion y economia sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

ADMINISTRACION Y ECONOMIA SOSTENIBLE 3
Competencias para un desarrollo sostenible 4
La FormaciÓn Profesional y el desarrollo sostenible. 5
DIRECCIÓN WEB DE DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA RED REFERENTES 6
DIRECCIÓN WEB DE UN VIDEO REFERENTE AL TEMA 6
ESQUEMA O DIAGRAMA SOBRE EL CONTENIDO 7
GLOSARIO DE TÉRMINOS 8
TRABAJO PRÁCTICO O EJEMPLO DE CUALQUIERADE LAS TEMÁTICAS A INVESTIGARSE. 8
CASOS DE PROYECTOS DESARROLLADOS. 8
“CUMBRE DE LA TIERRA” 8
REALICE UN JUEGO DE PALABRAS CON TODAS LAS QUE CONFORMAN LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN. 10
APLIQUE CUALQUIERA DE LOS TEMAS EN ALGÚN PROBLEMA REAL, DE USTED, LA FAMILIA, LAS EMPRESAS O EL PROPIO GOBIERNO Y LO FUNDAMENTAL, DE QUÉ MANERA LO RESOLVERÍA O DEBE RESOLVERSE. 11
EJEMPLO DECOMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 11
PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA DEBATE. 13
RESPONDA SUSTENTADAMENTE A CADA UNO DE LOS TEMAS INVESTIGADOS, LO SIGUIENTE: 13
¿Qué es? 13
¿Cómo está? 13
¿Dónde? 13
¿Cuándo tuvo lugar? 14
¿Cómo explicaría usted? 14
¿Por qué? 14
¿En pocas palabras, cómo describiría usted a este tema? 14
¿Cómo podría recordarlo? 14
¿Qué es de vital importancia paraimplantarlo al momento que tengamos nuestra empresa? 14
Webgrafia: 14

ADMINISTRACION Y ECONOMIA SOSTENIBLE
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
* Sostenibilidad económica:se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
* Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todoslos niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
* Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivadosde la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Dentro del ámbito económico, la economía mundial actualmente se dirige hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento en el que éste tiene un claro valordiferenciador aportando ventajas competitivas gracias a su gestión. En distintas maneras la mayoría de empresas ponen en práctica varios programas que ayuden a contribuir el medio ambiente, y así mismo que les beneficie en sus negocios. La habilidad conceptual del administrador le permite entender la necesidad de ser más eficiente en el uso de los recursos de la naturaleza como un todo, parautilizarlos sin causar deterioro, en pro de la eficacia para mejorar la calidad de vida y garantizar el futuro. Implica una comprensión cabal de la noción de sustentabilidad global, no solo de las empresas expresadas en términos gerenciales como supervivencia, sino de la humanidad.
La aplicación de los programas de desarrollo sostenible debería asegurar la integración de los objetivos económicos,sociales y ambientales que, a su vez, tendrían que reflejarse en las políticas y decisiones que se adopten a escala nacional, regional y global.
Los estudios de casos y el análisis regional permiten identificar las siguientes medidas necesarias:
• Aplicación de una estrategia operacional eficaz a fin de incrementar la asistencia oficial al desarrollo por encima de las contribuciones ofrecidas en...
tracking img