Administracion y entornos de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

“Administración y Entorno de los Negocios”

La Administración como Arte, Ciencia y Técnica
La disciplina de la Administración considera el acto de administrar como arte y a la Administración como ciencia y técnica. Arte: es un arte porque quienes lo ejercitan lo hacen en base a su experiencia transmitida sucesivamente y perfeccionada en los hechos de la vida cotidiana,incorporando sus ideas e inquietudes. Se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano. Ciencia: ya que constituye un sistema de conocimientos metodológicamente fundamentados, cuyo objeto de estudio son las organizaciones. Técnica: ya que con su herramiental de principios, normas y procedimientos aplicables a la conducción de las organizacionescoadyuva al arte de administrar.

Asimismo, la Administración es, hoy día, una Profesión.

La Administración, que es tanto ciencia como arte, técnica y profesión, constituye un cuerpo de conocimientos inherentes a las organizaciones que trata de explicar científicamente su comportamiento y proporcionar la tecnología para su conducción exitosa.

¿Qué son las organizaciones?
Las Organizacionesson unidades sociales (o agrupaciones humanas), deliberadamente construidas o reconstruidas, para alcanzar fines específicos.

La actividad humana es la generadora de las organizaciones.

Es el medio en el que se basa el hombre social para modificar lo que lo rodea, y tiene por fin poder satisfacer sus diferentes necesidades.

Las organizaciones se caracterizan por: 1.División del trabajo,del poder, de las responsabilidades y de la comunicación, con el fin de favorecer a la realización de fines específicos. 2.Presencia de uno o mas centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de las organizaciones y los dirigen hacia sus fines. Asimismo revisan la actuación de la organización y remodelan sus estructura donde es necesario para aumentar su eficiencia. 3.Sustitución depersonal: quienes no satisfacen con su desempeño pueden ser depuestos y sus tareas, asignadas a otras.

E.H. Schein: “organización es una coordinación de esfuerzos, de finalidades comunes, división del trabajo y de jerarquía de la autoridad” R.F. Solana y A.A. Pienovi: “Así, la organización puede ser definida como un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinadaestructura y dentro de un contexto que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes”

¿Por qué en Habilidades Gerenciales es de nuestro interés conocer que es una organización y cual es su función?

Es la organización el ámbito donde sucede la acción de administrar.

Dos modelos opuestos de organización
Estructura mecanicista y orgánicaLa estructura de una organización cae generalmente en uno de dos diseños: Estructura mecanicista: se caracteriza por una gran complejidad (sobre todo por fuerte diferenciación horizontal), mucha formalización, una red limitada de información y escasa participación de los niveles bajos en la toma de decisiones (centralización). Características: •División del trabajo •Jerarquía de autoridad biendefinida •Gran formalización •Naturaleza impersonal •Decisiones del empleo basadas en los méritos •Posibilidad de seguir una carrera •Separación entre el trabajo en la organización y la vida personal

Estructura orgánica: se caracteriza por una baja formalización y poca complejidad; posee una amplia red de información y fuerte participación en la toma de decisiones (decentralizada).Características: •Baja a moderada complejidad. •Baja o escasa formalización (necesitan pocas reglas formales y poca supervisación directa). •Gran flexibilidad para cambiar rápidamente. •Toma de decisiones descentralizada. •Alta especialización a nivel funcional. •Tendencia a agrupar expertos para formar equipos para afrontar proyectos.

Estructura MECÁNICA
Relaciones jerárquicas rígidas Deberes fijos Alta...
tracking img