Administracion y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE: WIKIPEDIA
El empresario es aquella persona que de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. (ver Estrategia empresaria y Stakeholder).
El término generalmente se aplica tanto a las altas capasde gerencia -los llamados directores ejecutivos - ver, por ejemplo Bill Gates y Steve Jobs - como a los miembros del consejo de administración o junta de directores -ver, por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramón Aboitiz- o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones, ver, por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro) y, más generalmente, alos propietarios de empresas de cualquier tamaño.
-------------------------------------------------
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.
-------------------------------------------------

El término gerente denominaa quién esta a cargo de la dirección de alguna organización, institución o empresa o parte de ella. Por ejemplo, un gerente general o un gerente o director general de finanzas, un gerente de personal, un gerente de sección, gerente de turno, etc (ver: puestos en una empresa).
El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible los recursos a su disposición a fin de obtener elmáximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de su organización, sección,etc(ver:habilidades gerenciales).
En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgacion de acciones de la organización para la cual trabaja, etc (ver más abajo).
Lastareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.

Características del empresario

* El empresario, para serlo, debe desarrollar una actividadmercantil organizada, a través del instrumento jurídico conocido como empresa.
* La actividad mercantil no ha de ser ocasional, sino que ha de ser habitual. El Código de Comercio de 1829, precursor del actual de 1885 decía que el comerciante, para serlo, debería hacer del comercio su medio de vida.
* No es válida la producción para consumo propio. El empresario realiza una actividad económicacon vistas a participar en el mercado de bienes y servicios.
* La actividad se ha de realizar en nombre propio. Se han de asumir las obligaciones y los derechos que nazcan de la actividad mercantil. Para el DM es indiferente si el empresario gestiona o no su comercio.
* Alta motivación de logro, es decir, querer hacer las cosas bien hechas, para hacerlo bien, se ha de proponer metas y objetivos, yen función del grado de cumplimiento de esas metas y/o objetivos, concederse pequeñas recompensas o asunción de responsabilidades. Dentro de este punto se desprende:
* Asunción de responsabilidades individuales.
* Asunción de riesgos moderados.
* Planificación a largo plazo.
* Innovación.
* Retroalimentación o feedback.
* Control interno. Creencia del empresario en que puedemodular el entorno en beneficio de la empresa.
* Ciertas aptitudes o conocimientos sobre los negocios adquiridos “en la escuela de la vida”, no en universidades o escuelas de negocios.
* Cierto capital, capital mínimo, “capital semilla” que proviene de ahorros personales, familiares.
* Hecho desencadenante, generalmente negativo (perdida de empleo, boicot de las espectativas profesionales)...
tracking img