administracion y gerencia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Esquema
Introducción

1.- sinopsis de la administración científica de Taylor
2.- Mini biografía de Taylor
3.- Períodos de Taylor
- primer periodo
Enfoques de su primer libro
Estudio de tiempos y movimientos
Segundo periodo
Publicación de su segundo libro
Males de las industrias (factores)
Mención de los principios
4.- principales objetivos de Taylor
5.- principios de laadministración científica según Taylor
6.- características de la Admón. Científica
7.- sinopsis de la teoría clásica de Fayol
8.- mini biografía de Fayol
9.- funciones básicas de la empresa según Fayol
10.- diferencias entre administración y organización según Fayol
11.- principios de la Admón. Según Fayol

Conclusión





















Desarrollo
Introducción

Antesde las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían que era la correcta. Taylor (1911) considera a la Administración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en dondetanto administradores como operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Hizo grandes contribuciones a los diferentes nivelesadministrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
1.- sinopsis de la administración científica de Taylor

La Administración Científica parte de reconocer a la administración como una ciencia que permite mejorar el que hacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través delconcepto de eficiencia, concepto que se fundamenta en lograr el desarrollo de un trabajo con el mínimo gasto de energía. Frederick W. Taylor es considerado como el padre de la Administración Científica.
2.- mini biografía de Taylor
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica deltrabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajadorfuncional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
3.- periodos de Taylor
Primer periodo

En el primer período Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (Administración de oficinas) (1903), donde se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo operario, a travésdel estudio de tiempos y movimientos.



Enfoques de su primer libro

a) El objetivo de una buena administración era pagar altos y tener bajos costos unitarios de producción.
b) Para realizar ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos patronizados quepermitiesen el control de las operaciones fabriles.
c) Los empleados tenían que ser científicamente colocados en servicios o puestos donde los materiales y las condiciones de trabajo fuesen científicamente seleccionados, para que las normas pudieran cumplirse.
d) Los empleados debían ser adiestrados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, y por lo tanto, ejecutar un servicio o tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y gerencia
  • Gerencia o administracion
  • Administracion y gerencia
  • Gerencia en administracion de personal
  • Funciones de la gerencia
  • Introducción a la administración y la Gerencia de las organizaciones
  • Gerencia en la administracion de desastre
  • Administracion Gestion Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS