Administracion y gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 487 (121626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

MATERIAL: COMPILACION PÁGINA WEB ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS

DIRECTOR DE CURSO:

OLIVA MENDOZA BARBOSA ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS Y EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO

BOGOTA – COLOMBIA 2008

-UNIDAD UNO: MARCOINSTITUCIONAL Y JURIDICO DE CADA SECTOR
pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

CAPITULO UNO: CONCEPTOS BÁSICOS Lección 1: Visión general de ladirección general de proyectos

¿ Por qué durante tanto tiempo los proyectos informáticos se han gestionado prácticamente de forma artesanal ? ¿ Por qué ha de ser diferente gestionar un proyecto de construcción de software que otro que trata la construcción de un puente ? Hace unos cuantos años que acabé mis estudios universitarios de informática y entre las materias que se impartían no figuraba ni porasomo ninguna relacionada con la gestión de proyectos. La asignatura que más se aproximaba era la de Ingeniería de Software, pero que seguía la tónica general de centrarse en el desarrollo y que obviaba por completo el proceso y habilidades de la gestión de proyectos. Afortunadamente las cosas han cambiado, y aparte de impartirse como una asignatura más en las Universidades, y en cursos depostgrado, existen herramientas que facilitan la labor tanto al director de proyecto, analistas, testeadores, y en general a todo el equipo de desarrollo. Una de esas herramientas, por otra parte impresionante, es Visual Studio Team System, que junto con Team Foundation Server reúnen todo lo necesario para producir desarrollos de calidad. Y para empujar a una empresa a adoptar este nuevo modelo dedesarrollo ayuda el hecho de proponerse retos como la certificación ISO. No se trata sólo de poner el sello en la entrada de nuestra empresa, o en el packaging de nuestros programas, puesto que ésto, al fin y al cabo, no garantiza nada. Es simplemente cuestión de que nos provoque una reacción, de que nos haga ver que algo no estamos haciendo bien. Se trata, en resumen, del resorte que nos hacedespertarnos de la inercia artesanal en la que estábamos instalados, para empezar a ponernos en marcha hacia métodos realmente eficaces para mejorar la calidad de las aplicaciones que desarrollamos. No se trata además de una cuestión de hoy para mañana, puesto que implica muchos cambios organizacionales y sobre todo, de romper barreras mentales. Por otra parte, estoy convencido de que los directores deproyectos informáticos necesitan una formación exclusiva en su labor. Se trata de mi caso, pero estoy seguro que al igual que yo, la mayor parte de jefes de proyectos informáticos provienen de programación. Y ésto no es malo, pero el rol ha cambiado. No podemos dirigir personas o planificar procesos, como antes lo hacíamos con componentes de software. En este sentido, y al igual que antes comentabacon respecto a la certificación ISO, defiendo certificaciones como la PMP (Project Management Professional), porque nos propone un camino serio para acercarnos al éxito en los proyectos en los que nos embarcamos. Porque en el mundo de la informática no podemos estar eternamente justificando proyectos fuera de plazos, de costes o
pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease!Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

de calidad. Para nuestras empresas se trata de una cuestión de supervivencia.

Lección 2: principal rol de la estructura del proyecto 1. Contexto y motivadores de...
tracking img