Administracion y gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN-162
C.C.T. 16DUP0004H
Zamora, Michoacán.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
PROFR. ROBERTO P. MATEO SÁNCHEZ

I. CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.
II. MODELOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN.
III. EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.

Elaboró: JOSÉ DAVIDGÓMEZ AGUIAR

Zamora, Michoacán. Enero del 2011
INTRODUCCIÓN

Administración y Gestión Educativa fue el seminario que se nos impartió durante el quinto semestre de la LIE´02 en Orientación Educacional. Este ensayo esta dividió en tres bloque en donde en cada uno se describe de manera general la importancia y la influencia que tienen estos temas en el ámbito educativo.
El curso fue muyimportante porque nos da explicación muy clara y precisa del cómo se da la necesidad de una administración desde tiempos remotos, esa integración que se comenzaba a dar y en base a eso se fueron creando conceptos, estructuras, diferentes enfoques y algunas estrategias para poder aplicar esa información que se os presenta. Todos los acontecimientos que ha sufrido México a lo largo de su historia, haninfluido para que los sistemas de gobierno, educativo, social, ecológico vayan cambiando y tomando otros rumbos.
Nos encontramos en un momento el cómo es la relación del ser humano con todos los elementos que lo rodean. Aquí me refiero a la teoría clásica y a la teoría humanística. Ambas con objetivos diferentes pero muy calcados en la vida de las personas.
Nos enseña de manera específica la formade administrar cualquier grupo social en el que nos presentemos. A pesar de todo esto que se presenta, el concentrado del texto va siempre enfocado a la educación. Nos habla sobre el implemento de la una pedagogía nueva y la escuela participativa, todo esto con el objetivo de que exista una mayor relación, comunicación y acuerdos entre diferentes personas para que entre todos vean la necesidad decambiar para obtener un bien.
Con esto me refiero al fin que tiene la administración, porque si lo recordamos nos damos cuenta que este concepto se refiere a la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

BLOQUE I

“LA CONSTRUCCIÓN DE LOS
CONCEPTOS TEÓRICOS PARA
LA ADMINISTRACIÓN Y LA
GESTIÓN”

Sergio HernándezRodríguez. Introducción a la administración. Un enfoque teórico practico.
Editorial Mc. Grawn Hill pp. 5-7, 37-56

Varios autores han dado su definición de la palabra administración. Wilburg Jiménez Castro define la administración como “una ciencia compuesta de principios, técnicas, prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travésde los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”. Fremont E. Kast dice que la administración es “la coordinación de hombres por medio de cuatro elementos: 1) dirección hacia objetivos, 2) a través de la gente, 3) mediante técnicas y 4) dentro de una organización. La mayoría de los autores define a la administración como elproceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos.
Pues en lo personal creo que la palabra administración envuelve una serie de palabras para poderla entender, no podemos definirla con una sola, puesto que es muy amplio su campo de acción, en esta trabajan personas en conjunto para así lograr o cumplir con los objetivos que se tienen plasmadosdesde un inicio. Es pues una colectividad, en donde el sistema de comunicación debe ser perfecto para un mejor rendimiento.
El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran su origen, pues el hombre primitivo tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se formaron en grupos para protegerse del...
tracking img