Administracion y gestion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR LAS DEFICIENCIAS Y AJUSTAR LA ACREDITACION
DE LA FACULTAD TECNICA DE LA UMSA

INTRODUCCIÓN

El perfil de tesis que se presenta está estructurada de manera que pueda ser un aporte a la educación universitaria en cuanto al conocimiento de la administración y gestión académica universitaria, estos componentes lleven al cambio e innovación de los procesos administrativos y gestiónuniversitaria, que los Directores de carrera requieren fundamentalmente para el trabajo administrativo en la Facultad Técnica como una actividad esencial para que las funciones sustantivas pueden realizarse en las mejores condiciones y los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes se motiven y desarrollen eficiencia, de manera que se pueda ajustar las desviaciones y recomendaciones dela acreditación realizadas en el año 2002. Para tal efecto se presenta todos los elementos que de alguna manera guiaran la investigación futura.

Uno de los propósitos que motiva la realización de la presente investigación, radica en proporcionar información cualitativa que permita comprender los principales factores para que no exista cambio e innovación en la administración y gestiónuniversitaria en la Facultad Técnica de la UMSA, porque en el último quinquenio no ha sido influido notablemente por las nuevas corrientes de la administración.

Por ejemplo, se comienza a hablar de un nuevo modelo de administración y gestión académica estratégica, donde los conceptos de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad toman vital importancia, ya que permiten comprender mejor lasestrategias para mejorar la calidad de la gestión académica. Estos y otros temas serán desarrollados en el presente perfil con el objeto de facilitar a los Directores de carreras de instrumentos teóricos y metodológicos que les permitan mejorar su intervención en administración y gestión.

Por último, con la investigación se pretende beneficiar de manera directa a los estudiantes universitarios de lascarreras de Construcciones Civiles, Topografía y Geodesia, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Electromecánica, Mecánica Automotriz, Mecánica de Aviación, Mecánica Industrial y Química Industrial de la facultad Técnica de la UMSA, ya que permitirá asumir una actitud reflexiva por parte de los Directores de carrera sobre la importancia que tiene la planificación, organización, ejecución,seguimiento y evaluación de gestión académica universitaria.

Se consideró para la presente investigación como unidades de análisis a los Directores de carrera de la Facultad Técnica de la UMSA, que desarrollan sus actividades administrativas.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1. Antecedentes del problema

En el transcurso del tiempo se han implementado diferentesestrategias con miras de mejorar la calidad académica y administrativa de las universidades del país, la Facultad Técnica el año 2002 fue acreditada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) tras haber calificado con 70 puntos, después de realizar procesos de auto evaluación y evaluación externa.

La certificación no es un acto coyuntural ni una actividad intermitente; es unproceso continuo, sin final. Para estar siempre en el mismo lugar no se puede parar el movimiento, por cuanto uno se quedara atrás, esta función dinámica requiere de organizaciones sociales que no se queden rezagadas. La Facultad Técnica debería estar en vanguardia; desarrollar la capacidad de anticipación para responder a la confianza y los privilegios que le ha otorgado la CEUB y sus pares deFacultades Técnicas Internacionales, sin embargo no implantó adecuadamente las sugerencias y recomendaciones, en los procedimientos para el cambio de la estructura administrativa y de gestión, de manera que responda ágil y oportunamente a las necesidades que generan los nuevos contextos, mundial, nacional e institucional, caracterizados por el acelerado cambio de las formas del conocimiento...
tracking img