Administracion Y La Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿QUE ES LA FILOSOFIA?
La palabra filosofía está compuesta por dos raíces griegas, phylos y sophia que conceptúan a filosofía como “amor por la sabiduría” pero no se trata de un amor en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual.
La filosofía está integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones adquirido en forma altamente ajena a la percepción por mediode los sentidos y que tratan sobre cuestiones referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente y como especie esencialmente social.
El estudio de la filosofía representa un proceso de aprendizaje de la metodología de los mecanismos para pensar y llegar a conclusiones acertadas en relación a cuestiones y situaciones de la vida humana.

LOS PRINCIPIOS DEL RAZONAMIENTO:
La adquisición delconocimiento filosófico determina que se haga necesario examinar algunos principios, los principales son:
* El principio de no contradicción.- Se expresa indicando que si una proposición es verdadera, su opuesta ha de ser falsa.
* El principio de identidad.- Se refiere a la condición propia de cada objeto
* El principio de tercero excluido.- No existe una tercera posibilidad, respecto deque algo sea verdadero o falso.

LAS CUESTIONES FILOSOFICAS:
En general el objeto de la filosofía es adquirir la razón y el fundamento de todo aquello que se presenta como esencia para la vida humana y la naturaleza.
Las principales preguntas del pensamiento filosófico son del hombre mismo y su realidad: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es la razón de su existencia? Si tiene unalma ¿En qué consiste y cuáles son sus relaciones con el cuerpo?
Así se tienen dos cuestiones filosóficas: el problema del ser y el problema del conocimiento.
1.- El problema del ser es encarado desde el punto de vista filosófico en diversos enfoques primeramente en un sentido existencial. La rama de la filosofía que centra su objeto en el problema del ser, es la ontología.
2.- El problema delconocimiento examina si el conocimiento es posible en el sentido de si lo que se conoce por medio de los sentidos o el raciocinio es real y verdadero.
- Fenomenología del conocimiento cuyo objetivo es el estudio del fenómeno del conocimiento y del proceso por el cual se conoce.
- En la posibilidad del conocimiento suscita por una parte la corriente del escepticismo según la cual el verdaderoconocimiento no existe y por otra parte la corriente del dogmatismo para la cual el conocimiento no solamente es posible sino que los objetos de la realidad con conocidos tal como son.
El problema del conocimiento constituye el objeto de aquella rama de la filosofía que se designa como gnoseología o epistemología.
Así mismo existen otras ramas de la filosofía como:
* La lógica.- expresión griegalogos = pensamiento precisamente porque su objeto es el análisis. La lógica plantea la cuestión de si la verdad des razonamiento es alcanzable para el hombre y estudia las leyes que rigen los procesos de razonamiento siendo calificada como “el arte de pensar bien”
* La ética.- su objeto es el estudio valorativo de las conductas humanas- la ética se ocupa del accionar humano, examina cuestionesrelativas a su libertad, su albedrio, du valoración moral y de las responsabilidades de consecuencias de su propia conducta. Busca definir y distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud y del vicio, de la justicia y la injusticia.
* La axiología.- denominada “teoría de leyes”. Tiene por contenido la evaluación reflexiva de los objetos de valor.
* La estética.- su problemafundamental es desentrañar la naturaleza del arte en su esencia de lo bello.
* La teodicea.- plantea interrogantes de contenido religioso y analiza si existe una voluntad suprema.
* La teología.- a diferencia de la teodicea la teología se preocupa principalmente a dilucidar el conocimiento religioso como auténtico y las leyes de origen divino.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA:
La filosofía tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración (Revolución Industrial)
  • CAMBIOS DE LA ADMINISTRACION POR LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • La Revolución Industrial y la Administración
  • Administracion en la revolucion industrial
  • La administracion en la revolucion industrial
  • Concepto de administracion en revolucion industrial
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Administracion en la revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS