Administracion y legislacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante el siguiente trabajo se realizo una investigación de todos los aspectos que conforman el marco legal de la empresa, este trabajo corresponde a la materia administración y legislación de empresas. El conocimiento que brinda tanto este trabajo como esta materia, es de gran importancia para mi perfil de egresado de esta carrera, porque de esta manera estoy conociendo todos losaspectos legales que debe contener una empresa, contiene desde temas muy detallados, a solo algunas definiciones, sin embargo cada uno de estos se han investigado de una manera responsable y a conciencia, sabiendo que la realización de este trabajo traerá consigo muchas aportaciones para mí.
En este presente trabajo daremos a conocer los aspectos que conforman el marco legal, estos puntos son lalegislación fiscal, legislación laboral, trataremos temas también de los impuestos, el contrato de trabajo, sobre como realizan el cuidado del medio ambiente en una empresa, derechos y obligaciones de los patrones, los tipos de sociedades que existen actualmente, etc.

5.- MARCO LEGAL DE LA EMPRESA
5.1.- LEGISLACION FISCAL
Legislación Fiscal es el conjunto de normas y disposiciones decarácter general, abstracto e impersonal que reglamentan la Hacienda Pública y las relaciones entre el Estado, las Autoridades Fiscales y las personas físicas, morales y unidades económicas que con motivo de sus actos u omisiones constituyan los supuestos legales que las normas tributarias establecen.
Dicho de otra manera, la legislación fiscal es el conjunto del sistema legal y reglamentario queorganiza la percepción de los impuestos. El principio revolucionario del consentimiento al impuesto, postulado por la Declaración de los Derechos del Hombre en 1789, está ligado históricamente al desarrollo del sistema parlamentario en Occidente. Contrapartida de los servicios ofrecidos gratis por la colectividad, el impuesto ha tenido una considerable importancia en la medida de la extensión delas actividades del Estado, que no es simplemente el mantenedor del orden sino un agente económico que produce bienes y que, con su intervención, asegura un nuevo reparto del ingreso nacional.

En los países avanzados, la legislación fiscal se contrapone a la arbitrariedad de los impuestos bajo el Antiguo Régimen y sienta el principio de la igualdad en materia impositiva. La imposicióndirecta incluye el impuesto progresivo sobre la renta de las personas físicas y los que gravan las sociedades, los derechos de sucesión, etc. En algunas naciones, los gastos generan más impuestos que los ingresos o el capital (impuestos a las plusvalías inmobiliarias y sucesiones).

El impuesto al valor añadido grava casi la totalidad de los bienes y servicios en el mercado. Todo productor está sometido aeste impuesto en un porcentaje correspondiente a su cifra de negocios. Deduce los impuestos pagados por sus abastecedores y asigna este impuesto al valor añadido al bien que comercializa. Desde un punto de vista económico, este gravamen, muy moderno, es neutro Resulta indiferente al circuito de fabricación y comercialización. Gracias al juego de la deducción de impuestos sustentado porlas inversiones, se convierte en factor de modernización. Estas ventajas explican su futuro papel en un armonioso sistema fiscal europeo.
El papel económico del impuesto crece al mismo tiempo que las responsabilidades del Estado. Si las transferencias se analizan como un estímulo al consumo, deben establecerse diferentes exenciones para fomentar la formación del ahorro (contratos de ahorro a largo plazo). Lafíscalidad de los valores mobiliarios ha sido aligerada en medida considerable, pero el ingreso suplementario así logrado no es forzosamente reínvertido. Por último, la legislación fiscal se está convirtiendo cada vez más en un medio de política económica: en efecto, se conceden exenciones a las industrias que se reconvierten o se descentralizan.
5.1.1.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El impuesto...
tracking img