Administracion y negocios

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INDICE 1.− Cooperación entre empresas 2 2.− Modalidades y denominaciones utilizadas en los sistemas de cooperación entre empresas 2 • Alianzas Estratégicas 4 • Join Venture. 4 • Cluster. 4 • Redes de Empresas. 5 3.− Cooperación Empresa−Universidad 6 3.1.− Incubadoras de empresas 6 3.2.− Parque Tecnológico. 7 4.− BIBLIOGRAFÍA 8 1.− Cooperación entre empresas: La cooperación entre las empresas esuna nueva forma de concebir nuevas estrategias empresariales, principalmente entre las pequeñas empresas y para esto hay una necesidad que las empresas, las instituciones gubernamentales, instituciones de apoyo aprendan el nuevo juego de competitividad. La cooperación sugiere que una buena parte de la ventaja competitiva está fuera del ambiente interno de las empresas. Esto significa cambios en lasformas de funcionar, las exigencias son mayores, teniendo en cuenta que, nuevos paradigmas son creados. La cooperación crea nuevos papeles para el gobierno, para las instituciones de apoyo y por eso sus influencias son decisivas y necesarias, principalmente en nivel microeconómico. Los importantes cambios registrados en condiciones competitivas globales, las preferencias del mercado y lasposibilidades tecnológicas crearan nuevas exigencias para los empresarios, que tienen como resultado la necesidad de una reorganización de las estructuras de sus empresas. 2.− Modalidades y denominaciones utilizadas en los sistemas de cooperación entre empresas: Una de las principales tendencias que vienen intensificándose en la economía moderna, bajo el marco de la globalización y del proceso dereestructuración en los negocios, es la que se refiere a las formas de relaciones empresa empresa, particularmente aquellas envolviendo pequeñas y medianas organizaciones. Partiendo del significado más amplio y teniendo en consideración las teorías apuntadas sobre el asunto, están aquí indicadas diversas denominaciones y formas de participación colectiva de la pequeña empresa. La noción central defendidapor los diversos autores es la de que; competir en mercados globalizados exige cooperación. La cooperación surge como forma de atenuar las imperfecciones asociadas a las relaciones de mercado, por naturaleza basada en actitudes antagónicas, actuación asolada por parte de las empresas y otras instituciones.

1

Entre los temas encontrados sobre los sistemas de cooperación empresa empresa, seencuentran principalmente: 2.1.− Alianzas Estratégicas. 2.2.− Join Venture. 2.3.− Cluster. 2.4.− Redes de Empresas. • Alianzas Estratégicas: Persiguen preferentemente la obtención de ventajas competitivas, ya sea compartiendo el know how existente en cada uno de los partícipes, o bien compartiendo riesgos en la I&D. • joint ventures: En ese tipo de relación ínter empresarial las empresas ven unaoportunidad para obtener algún tipo de ventaja competitiva inmediata, haciendo con que las mismas puedan desarrollar y lanzar en el mercado un nuevo tipo de negocio o dinamizar algún ya existente.

Un joint venture puede ser definido como una fusión de intereses entre una empresa con un grupo económico, personas jurídicas o personas físicas que desean expandir su base económica con estrategias deexpansión y diversificación, con propósito explícito de lucros o beneficios, con duración permanente o a plazos determinados. Un modelo típico de joint venture sería la transacción entre el propietario de un terreno de excelente localización y una empresa de construcción civil, interesada en levantar un edificio para la construcción de un hotel sobre el local. O tal vez, un inventor de un nuevoproceso, producto o tecnología asociado a un capitalista para formar infraestructura adecuada para la fabricación o realización de la tecnología por medio de Joint Venture Existe todavía una cierta inhibición entre ejecutivos ante la fusíon empresarial por Joint Venture, en caso de transferencia de tecnología o cualquier otro activo intangible que no posea protección legal, patente y marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • Administracion de Negocios
  • administracion de negocios
  • Administración Y Negocios
  • negocios y administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS