Administracion y organizacion para innovar las practicas de los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

PROFESORA: MARIA GUADALUPE GOMEZ MALAGON

GRUPO: 142

TEMA:

¿Cómo se podrían llevar acabo elementos de la administración y la organización que permitieran innovar y mejorar la participación de un Docente- Alumno en el ámbito educativo?

Integrantes:

HERNANDEZ FLORES JAZMIN

INTRODUCCIÓN

La finalidad del siguiente trabajo deinvestigación es responder a la siguiente cuestión surgida en el aula ¿Qué elementos de la administración y organización me permiten innovar la docencia? para lo cual es necesario revisar cual es la organización actual que rige en la mayoría de las escuelas así como la cuestión administrativa.

Ya que si bien ambas están estrechamente ligadas para el buen funcionamiento de la escuela, se debe deconsiderar las necesidades y funciones específicas de cada uno de los actores dentro de las escuelas para así tener una buena administración y organización; teniendo como resultado una buena gestión escolar lo cual se vera reflejado en sus resultados óptimos de ésta.

Pero para que todo lo anterior se pueda realizar es necesario ahondar un poco más en su funcionalidad, relación e interacción en la queesta inmersa esta gestión para el buen funcionamiento de la escuela.

DESARROLLO

Si bien es conocido que las escuelas se manejan en base a modelos en los cuales se van jerarquizando las labores que competen a cada integrante, obviamente están inmersas las relaciones entre docentes-alumnos, administración-organización y como se interactúan y complementan ambas para su buen funcionamiento.Las escuelas se rigen mediante una organización que tal pareciera que es simple pero al momento de llevarla a la practica se vuelve un poco compleja. Primeramente cada persona de la escuela tiene que cumplir con una función específica, en base a los objetivos generales, ya que en primera instancia se deben de trazar las metas que se pretenden alcanzar tanto en los alumnos, profesores y de formageneral en la institución misma.
Hay que considerar el plantel cuenta con recursos y estos son:

*RECURSOS HUMANOS: en donde están inmersos los maestros, el personal de apoyo, personal de asistencia educativa, los padres de familia, directivos, así como la disposición que estos tengan para colaborar, al igual que la actualización y experiencia de cada uno de ellos. En este aspecto es muy importanteresaltar que dentro de la escuela se cumplen con diversas actividades por ejemplo un docente no solo tiene que atender al grupo sino que tiene que cumplir con estos trámites engorrosos como son el informar de las faltas por hora en caso de las secundarias o en algunas preparatorias se llaman a las casas de los alumnos en cuestión, otro punto es la colaboración de padres de familia ya que(desafortunadamente las mujeres se incorporan al área laboral) y digo desafortunadamente no por el aspecto represor sino porque gracias a esto la mayoría de los estudiantes tienen que abrirse paso por si solos sin tener en casa personas que los apoyen y estén al pendiente constantemente; también se ve reflejado en las diversas actividades escolares en las que se ve la escasa participación de los padres,ya sea para algún proyecto escolar o en algo tan elemental como una firma de boletas

*RECURSOS MATERIALES: El edifico escolar, el mobiliario con el que cuenta y lo más importante que son los materiales de uso didáctico con los que cuenta. En este rubro cabe destacar que de acuerdo con los nuevos modelos “escuela de calidad” se pretende que el alumno utilice las TICS pero ¿Qué hacer en unaescuela que se encuentra a la vanguardia en cuanto a este recurso, pero que por cuestiones organizativas no puede hacer uso del mismo? Este es un problema al que se enfrentan algunas de las escuelas ya que si son de dos turnos existe esa constante de no llegar a un acuerdo favorable por un bien común.
A la par de que para adquirir el equipo se tiene que llenar una serie de formularios lo cual...
tracking img