Administracion y prevencion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Origen y evolución de la prevención de desastre
3. Reseña histórica a nivel mundial y en Venezuela
4. Ordenamiento jurídico que rigen la administración de desastres
5. Organismos encargados de la administración y prevención de desastres en Venezuela
6. Conclusión
7. Bibliografía
8. Glosario
9. Anexos

 

INTRODUCCIÓN

Parte del mejoramiento de lascondiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridady supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevenciónes una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad quelo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.

El desafío actual del desarrollo sostenible es lograr cambiar la gestión ambiental de remedial a preventiva, reduciendo cada vez la corrección de problemassobre la marcha y la recomendación de medidas atenuantes y consolidando la aplicación de alternativas de acción después de una adecuadaevaluaciónde ventajas, desventajas y de escenarios de interacción previstos

En términos generales, considerando como actividades inherentes a la gestión ambiental el conocimiento, el aprovechamiento, la conservación, la preservación y el fomento, el concepto prevención se encuentra ligado a todas y cada una de ellas, aunque desde el punto de vista de los riesgos y su mitigación, la prevención seencuentra de una manera más explícita en el conocimiento y la conservación.

La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligrode las posibilidades de las sociedadesvenideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica de acciones políticasy económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.

Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas yeducativas de a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la saluddel hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la culturageneral integral de la población.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto se desprende la importancia del el tema tratado en este trabajo "La prevención de desastres".

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRE

1.1 DEFINICIÓN

• PREVENCIÓN:Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitarque sucesos naturales o generadospor la actividad humana, causen desastres.

El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.

Ejemplos:

• Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
• Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.
•o DESASTRE:Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

La ocurrencia y la intensidad de las...
tracking img