Administracion y proceso administrativo

Páginas: 77 (19068 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
En el presente trabajo se expone fundamentos básicos de la administración, el cual tiene la gran virtud de ser útil para aquel que busca conocimientos precisos; Mencionando las funciones administrativas, tales como: planeación, organización, integración y control, lo cual facilitara al lector adquirir un claro conocimiento, que a futuro esta serie de técnicas le permitan resolver con facilidadproblemas que se presenten cuando tenga que dirigir un organismo social, pequeño o grande, no importara mientras tenga los conocimientos vitales y suficientes sobres administración.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Como se señalo anteriormente, la administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple,como:
“El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.”
Comúnmente se dice que: “administración es hacer algo a través de otros”. Sin embargo, es conveniente emitir una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma.
Inicialmente se analizaran las definiciones de los tratadistasmás prestigiados, así como de los más recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.
E.F.L. BRECH: es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
J.D. MOONEY: Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, son base a un profundo y claro conocimientode la naturaleza humana.
PETERSON AND PLOWMAN: Es una técnica por medio de la cual se determina, clarifica y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.
KOONTZ AND O’DONNELL: considera la administración como: la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK:Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
ROBERT F. BUCHELE: El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION: La administración es la actividad por la cual se obtiene determinados resultados a través delesfuerzo y la cooperación de otros.
JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENA: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Además de las definiciones anteriores se le da una definición denominada, definición real:
“es el con junto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas deestructurar y manejar un organismo social”

ELEMENTOS DEL CONCEPTO:
Si se analizan detenidamente las anteriores definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:
Objetivos. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficacia. Consiste enlograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
Coordinación de recursos.Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Con los anteriores elementos es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Proceso Administrativo
  • Administracion Proceso Administrativo
  • Escuelas De La Administracion Proceso Administrativo
  • Administracion. proceso administrativo
  • Administracion problemas en el proceso administrativo
  • Administración y proceso administrativo
  • proceso administrativo y administracion de recursos
  • Administracion y Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS