Administracion y relaciones con otras materias

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Relación de la administración con las diferentes disciplinas
La administración se relaciona con la sociología porque ésta ultima tiene como objeto de estudio a los grupos humanos y la organización (objeto de estudio de la administración) es uno de ellos. La administración considera además otros elementos constitutivos de las organizaciones tales como el comportamiento finalista y control de susmiembros, dinámica con el contexto, etc.
La psicología social estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción, cómo cada miembro se adapta a las normas colectivas, cómo se integra en los medios que lo rodean y qué rol desempeña allí.
Tipología de las organizaciones
* Por la integración de su capital
* Privadas
* Estatales
* Mixtas
* Por sus objetivos
* Con fines de lucro(empresas)
* Sin fines de lucro:
- Fines comunitarios
- Fines gremiales
- Fines políticos
- Fines religiosos
- Fines deportivos
- Fines culturales
* Por el origen se su capital
* Nacionales
* Extranjeras
* Multinacionales
*Mixtas
* Por su tamaño
* Grandes
* Medianas
* Pequeñas
*Microemprendimientos
* Por su sistema de autoridad
* Autoritarias:
- Autoritarias propiamente dichas- Paternalistas
- Burocráticas
* Participativas:
- Participativas propiamente dichas
- De cogestión
- De autogestión
* Por su forma jurídica
* Unipersonales
* Colegiadas
ADMINISTRACIÓN Y DERECHO
 
El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Sólo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Unasociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Sólo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que éstas les hayan sido impuestas por ley, o que deriven inmediatamente de un convenio.
 Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurídicas; otras veces, derivandirectamente de un convenio, pero éste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica, sino meta-jurídica; esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa uotro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación.
 Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de éstos, no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación, fin al que la Administración se dirige.
En otras ocasiones, por el contrario, una normaadministrativa, que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien común es tomada por el derecho y elevada a la categoría de ley. Tal sucede con el derecho administrativo.
 Pero aun en este último supuesto, en la norma se puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurídica, tiene por objeto realizar la justicia, y está revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta.En cuanto administrativa, se considera su eficacia en la actuación social.
Resulta curioso el hecho de que, siendo la coordinación elemento esencial en toda la sociedad, la teoría administrativa se haya formado tan sólo a principios de este siglo; la explicación es obvia por cuanto hace a la administración privada, ya que la naturaleza, pequeña magnitud y escasa complejidad de los negocios einstituciones privadas, requerían tan sólo de sentido común para su administración. Pero surge la interrogante: ¿por qué no apareció en la administración pública, donde la magnitud de los problemas, no sólo iguala, sino aun supera las características de la empresa privada? La respuesta es, a nuestro juicio, que el Estado contaba con dos medios para lograr el eficaz cumplimiento de sus normas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizticas de la administracion y su relacion con otras materias
  • Relacion De La Administracion Con Otras Materias
  • MATERIAS RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION
  • administracion y su relacion con las materias
  • Materias relacionadas con Lic. en Administración de Empresas y Lic. en Contaduría Publica
  • relacion con administracion
  • Administracion y relacion
  • Etica y su relacion con otras materias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS