Administracion y tecnicas de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

Ingeniería electromecánica
Materia:

Administración y técnicas de mantenimiento

Profesor:

Orlando morales Bonilla

Unidad 1 -Generalidades-

Sandra luz Vargas Juárez

07321025

Jueves 24 de febrero del 2011

INDICE: 1.1 Función del mantenimiento………………………………………………………..…3

1.2 Elementos de falla de maquinaria, equipo e instalacioneselectromecánicas…………………………………………………………………..….4

1.3 Tipos de mantenimiento……………………………………………………………5

1.3.1 Preventivo………………………………………………………………………….5

1.3.2 Predictivo…………………………………………………………………………..6

1.3.3 Correctivo………………………………………………………………………….6

1.4 Programa de mantenimiento……………………………………………………….7

1.4.1 Preventivo…………………………………………………………………………7

1.4.2 Reparacionesmayores…………………………………………………………..8

1.4.3 Servicios generales……………………………………………………………….8 Bibliografía…………………………………………………………………………………9

2

1.1 Función del mantenimiento1 El mantenimiento no es una función, produce un bien real, que puede resumirse en la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:    Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. Disminución de los costos de mantenimiento. Optimización de los recursos humanos. Maximización de la vida de la máquina.

La participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa es primordial pues las ventajas de un buen mantenimiento son los siguientes:

 Costos de producción.  Calidad del producto servicio. Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).  Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.  Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto.  Calidad devida de los colaboradores de la empresa.  Imagen y seguridad ambiental de la compañía.

Está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.1

http://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml

3

1.2 Elementos de falla de maquinaria, equipo e instalaciones electromecánicas. Cuando hay una falla. Cuando la pieza queda completamente inservible.  Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente.  Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallasy presenta riesgos Causas. Mal diseño, mala selección del material.  Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación.  Errores en el servicio y en el montaje.  Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación.  Factores ambientales, sobrecargas. Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anteriores factores. Tipos de fallas  Fallas por desgaste:Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla de lubricación (tipo de lubricante).  Fallas por fatiga superficial: Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material.  Fallas por fractura: Se puede presentar del tipo frágil o dúctil, su huella debe ser analizadapara encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga.  Fallas por flujo plástico: Se presenta deformación permanente del material; es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.2  Fallas Tempranas.- Ocurren al principio de la vida útil y...
tracking img