Administracion y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la administración
La administración es un saco de coordinación humana (individual y grupal) para alcanzar objetivos.
La familia es el núcleo básico de autoprotección que utiliza la administración para coordinarse; con ella se aplican los principios básicos de la dirección social: la división del trabajo y el espíritu de equipo, para mantenerse, protegerse y desarrollarse.
Lascomunidades humanas formadas por conjuntos de familias requieren apoyo mutuo y reglas comunes para regir las instituciones sociales básicas necesarias para su bienestar, como familia, gobierno, empresas, sindicatos, iglesias, hospitales, recreación, educación; todas ellas utilizan la administración.

El administrador
El diccionario de la real academia de la lengua Española defineadministrador como “oficio dedicado a el servicio a una comunidad, ya sea empresa, gobierno, iglesia, etc.”
La dirección de las organizaciones requiere atender tanto variables internas como externas. Variables internas son la productividad, la motivación, la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos.
Variables externas son la economía las finanzas, el mercado, la política y la competitividadque se requiere para acceder a los mercados internacionales.

La administración como profesión
La administración es la disciplina profesional que se dedica al estudio y formación de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la competitividad de los organismos sociales productivos del sector público y privado.
Los administradores profesionales deben poseerhabilidades:
1. Capacidad para el manejo y dirección global de las empresas, dirigir grupos humanos altamente eficientes, para planificar, organizar y controlar los procesos productivos, para lograr los objetivos y misiones que constituyen la razón de su existencia con responsabilidad social.
2. Capacidad para dirigir las áreas o funciones principales en las que se divide el trabajo en lasgrandes empresas: producción, comercialización, personal o recursos humanos, y finanzas.
3. Habilidad para aplicar el proceso administrativo para generar sistemas de información básicos con indicadores de desempeño para producir mecanismos de control.

Definiciones de administración
Para Wilburg Jiménez Castro, la administración es una ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas,cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo; atreves de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.
Fremont E. Kast, por su parte la define como la coordinación de individuos y recursos materiales para el logro de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio decuatro elementos:
1. Dirección hacia objetivos
2. Participación de personas
3. Empleo de técnicas
4. Compromiso con la organización
El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos

La administración y la ciencia.
La administración es ciencia en tanto estudia e investiga metodológicamente las variables, las constantesy causas-efecto de la eficiencia y eficacia de las organizaciones sociales productivas.
Ciencia se define como clase de la actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de las posibilidades de repetición, hipotética y real, de fenómenos que, para sus fines, se consideran auténticos.

Descartes propuso cuatro reglas básicas
1. No tener jamás una cosa como verdadera sin queconste evidentemente lo que ella es.
2. Dividir cada facultad que se examina en tantas partes como sea posible
3. Llevar orden en los propios pensamientos comenzando por los objetos mas simples y fáciles de conocer, para subir poco a poco y por grados, hasta conocimientos mas complejos.
4. Hacer divisiones simples tan generales como para asegurarse de no omitir nada.
El administrador...
tracking img