Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Deberes de los Niños, Niñas y adolescentes, según el artículo 2 del Código del Menor

• Honrar a la Patria a través del respeto a sus símbolos, héroes y heroínas.

• Valorar y respetar la familia como núcleo social, honrando y obedeciendo a sus padres o responsables, quienes, a su vez, deben aceptar y respetar sus derechos y no contravenir el ordenamiento jurídico.

•Actuar con apego a los principios de la convivencia democrática, solidaria social y humana.

• Respetar la libertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura.

• Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarias.

• Contribuir a la preservación del medio ambiente, a través de la conservación de los espacios de la comunidad en quehabita.

• Cumplir y respetar las leyes, al igual que cualquier otro deber establecido en las mismas.

2. 8 Derechos de los Niños, niñas y adolescentes (ART. 3 al ART. 10)

1. Derecho a la Vida: todos los niños y adolescentes tienen el derecho de a la vida y el Estado debe garantizar este derecho.

2. Derecho al nombre y a la nacionalidad: todos los niños y adolescentes tiene nel derecho de tener un nombre y una nacionalidad, el Estado velará para la aplicación de este derecho.

3. Derecho a ser inscrito en el registro civil: deben ser inscritos inmediatamente en el registro civil en conformidad con la ley, es responsabilidad de los padres y el Estado debe asegurar que sean gratuitos los procedimientos necesarios.

4. inscripción con autorización judicial:este derecho es gestionado por CONANI cuando los padres están imposibilitados para hacer la inscripción en el registro civil.

5. gratuidad de la inscripción en el registro civil: estarán libres de impuestos, multas y honorarios y goza de absoluta prioridad.

6. Derecho a mantener relaciones personales y contacto con el padre y la madre: tienen derecho a establecer relacionespersonales con su padre o madre cuando estos estén separados, salvo que una autoridad diga lo contrario.

7. Relaciones con abuelos: el padre y la madre o tutor responsable del menor deben permitir, salvo motivos graves, que los niños tengan relaciones personales y de contacto directo con sus abuelos.

8. Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación: todos los niños yadolescentes tienen el derecho de disfrutar de toda actividad recreativa, cultural y deportiva, CONANI (Consejo Nacional para la niñez y adolescencia) y el Estado tienen que garantizar dicho derecho.

3. Prohibiciones que la ley establece para los Niños, Niñas y Adolescentes (NINA) art. 21, 22, 23,24 y siguientes

* Regulación de publicidad y venta: las bebidas alcohólicas, tabaco, armas de fuegos ymuniciones y sus ilustraciones, quedan prohibidas en lugares públicos y privados destinados para NINA.

* Prohibición de entrada: queda absolutamente prohibida la entrada de menores a establecimientos comerciales donde se consuman bebidas alcohólicas, apuestas o casas de juegos.

* Prohibición de hospedaje y visita: quedan prohibidas las visitas y hospedajes de NINA en hoteles, moteles, ocualquier establecimiento semejante sin el acompañamiento de los padres o responsables.

4. Estudio de los Art. 28, 29, 30, 31 y siguientes del código: (DERECHO A LA SALUD)

Los NINA tienen derecho desde su nacimiento a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. El estado garantizará que todos los NINA el acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios deprevención, promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud; en ningún caso se podrá negar la atención de la salud alegando cualquier razón.

Tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención, en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo física, etc. El Estado a través de del ministerio de salud publica y asistencia social,...
tracking img