Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REFERENCIAL
El contenido y el alcance del estudio se describen mediante la exposición de los tópicos principales y secundarios, las ideas centrales y auxiliares, que se desarrollarán en el informe.
Se presenta el aspecto histórico del tema a estudiar, su evolución y tratamiento hecho por los especialistas. Se incluye además el aspecto técnico, compuesto por definiciones muy precisas detérminos claves dentro del estudio que pueden llegar a constituir un glosario en el documento final del estudio. Así mismo se presenta un marco teórico el cual da cuenta de los principales asuntos que se contemplarán en el estudio.
Este marco referencial puede construirse a partir de la elaboración del estado del arteMETODOLOGÍA
Este aspecto contempla la presentación de:
Los métodos y las técnicas seleccionados para la recopilación de la información y la interpretación de los resultados.
La naturaleza de las fuentes de información en que se basará el estudio.
Esta descripciónno se limita a mencionar ideas, sino que contempla:
La explicación de los métodos específicos y el enfoque de los mismos.
La sustentación de las técnicas a emplear y su relación con los métodos
La elaboración y el momento en que se utilizarán los instrumentos de recolección de información, de acuerdo con las técnicas planteadas y los métodos a utilizar.
La descripción de las fuentesprimarias y secundarias -de mayor importancia
La descripción del entorno en que se llevará a cabo el estudio, la población, y la muestra que será objeto de un estudio de campo.
La forma como se seleccionará la muestra para el estudio de campo.
Las variables o categorías que se tendrán en cuenta para la recolección de la información.
Los programas y equipos que se usarán para el registroy el procesamiento electrónico de la información.
Este proceso debe tener una relación directa con los objetivos específicos, puesto que la metodología presentada permite visualizar la forma como se llegarán a obtener tanto estos objetivos como los generales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definir y plantear un problema relacionado con los usuarios de la información es el primer paso que sedebe dar para formular cualquier estudio de usuarios; en su redacción se pueden detectar en forma implícita y sintética los objetivos, el contenido, la metodología y, en general, las características del estudio. Es un buen principio para redactar la introducción del trabajo final. Responde a un ¿QUÉ se va a estudiar?

JUSTIFICACIÓN
Una proyecto de estudio de usuarios de la información, ademásde plantear preguntas que llevan a formular un problema; debe justificar la importancia y las razones que motivan dicho estudio. El estudio que se va a llevar a cabo, debe tener un propósito definido tan importante que demuestre que se justifica su ejecución. Pero no se limita a expresar la idea que lo justifica, también se explica POR QUÉ es conveniente realizar el estudio y cuáles son losbeneficios que trae consigo, para ello se puede apoyar en las ideas presentadas por los especialistas que consultó al realizar el estado del arte.
Para justificar la importancia de un estudio de usuarios, se sugiere observar lo siguiente:
1. Conveniencia: ¿Por qué es conveniente el estudio?
2. 2. Proyección social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultadosdel estudio?, ¿De qué manera se beneficiarán? Estas preguntas hacen alusión a la proyección social del estudio.
3. Implicaciones prácticas: ¿Qué problema ayuda a resolver?, ¿Repercute en beneficio de la resolución de otros problemas similares?
4. Importancia teórica: ¿El estudio permitirá llenar algún vacío del conocimiento en el área de estudio?, ¿La información que se obtenga puede servir...
tracking img