Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico Nº1: Estrategia Empresarial

Introducción

Las claves profundas de la rentabilidad y el crecimiento no se presentan ni a soluciones simplistas ni a ecuaciones complejas, la estrategia empresaria es un arte y una ciencia. Las combinaciones entre factores externos y recursos internos son múltiples y varían cada vez.
Cuando, además, se combinan con variables humanas aun masimportantes y complejas, se hace evidente que es imposible encontrar principios muy detallados para resolver situaciones que nunca están perfectamente definidas y que jamás se repiten exactamente.

Estrategia empresarial

La estrategia de una organización debe ser apropiada para sus recursos, objetivos y circunstancias ambientales. Un objetivo de la estrategia corporativa es poner a laorganización en posición para realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia corporativa debe integrar las metas de una organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras.
La Estrategia Empresarial es una rama de la Administración deEmpresas y se basa en los conocimientos de otras ciencias como el Marketing, las Finanzas Corporativas.
• Administración estratégica: Análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección del compromiso estratégico que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos enrelación a la empresa.
• La administración estratégica puede ser considerada como combinación de la formulación de la estrategia empresarial y de la puesta en práctica de la misma. La formulación de la estrategia implica:
Hacer un análisis de situación: interno y externo Análisis DAFO. Desarrollar sus declaraciones de Visión (vista a largo plazo de un futuro posible), de Misión (el papel que laorganización se da sí mismo en la sociedad), de los objetivos corporativos totales (financieros y estratégicos) y de los objetivos de las diferentes unidades estratégicas de negocio.
Estos objetivos deben, teniendo en cuenta el análisis de situación, sugerir un plan estratégico. El plan proporciona los detalles de cómo alcanzar estos objetivos.
La formulación y la puesta en práctica de la estrategiaes un proceso en curso, interminable e integrado que requiere de nueva valoración y reforma continuas. La gerencia estratégica es dinámica, implica un patrón complejo de acciones y de reacciones.
La estrategia empresarial presenta tres niveles:
• Estrategia Corporativa: La gerencia estratégica es la más alta ya que es la más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma. Tiene unenfoque a largo plazo. Da la dirección a los valores, la cultura, a las metas y los objetivos corporativos. En este primer nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno. Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar, la sinergia entre las distintas unidades de negocio, etc.
• De Negocios: Es la estrategia específica para cada unidad denegocio, cómo se va a manejar el negocio, qué cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. En otras palabras, trata de determinar como desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. El énfasis está en planes de mediano plazo.
• Funcional: Se refiere a la estrategia de cada unidad de negocios a nivel de cada función. Esto incluye alas estrategias de comercialización, de desarrollo de nuevos productos, de recursos humanos, financieras, legales y de tecnología de información a nivel de las unidades de negocio de la corporación. El énfasis está en planes a corto plazo y se limita al dominio de la responsabilidad funcional de cada departamento. Las estrategias funcionales de cada departamento se derivan de la estrategia a...
tracking img