Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Taylor, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para eltodo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución:ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organizaciónracional del trabajo" (ORT).
Para Fayol, la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización(departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoquede la corriente anatómica es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partescomponentes (departamentos).
Es importante destacar que a pesar de que ambas teorías tienen puntos de vista diferente, el fin que persiguen ambas es mejorar la eficiencia dentro de lasorganizaciones. Para lograr esta eficiencia las organizaciones hoy día se planifican para un objetivo común y de hecho para poder estudiar los indicadores de gestión es necesario hacerlos através de una planificación con unas metas y objetivos claros para lograr. Por ello, una vez teniendo claro los objetivos se inicia el desarrollo de los indicadores de gestión siguiendoun plan estratégico de acción que le permita obtener a la empresa información precisa, concreta, en el menor tiempo posible, logrando así la eficiencia en la obtención de los resultados.
tracking img