Administracion

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
ESCUELA CUANTITATIVA
INTRODUCCION
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña afrontó nuevos e intricados problemas con urgencia para resolverse (por ejemplo: desarrollo de nuevas tácticas de guerra submarina). Luchando por su supervivencia, los británicos formaron los primeros equipos interdisciplinarios de Investigación de Operaciones (IO). A raíz de su éxito varios países formaronequipos similares.
Terminada la guerra, se comenzó a aplicar la Investigación de Operaciones a los problemas industriales. Estaban iniciándose nuevas tecnologías, nuevos desarrollos en comunicaciones y transporte, lo que condujo a los empresarios a utilizarla como herramienta administrativa para la solución de problemas.
En el momento actual, ese enfoque en la soluciones de problemas comienza conla conformación del grupo interdisciplinario, quienes formulan el modelo matemático que simula el problema, en donde se muestra en forma simbólica.
Esta escuela incluye a quienes consideran a la administración como una entidad lógica, cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir. Es importante indicar que esta escuela estáinteresada principalmente en la toma de decisiones.
La escuela de la medición cuantitativa tiene gran utilidad. Obliga al usuario a definir con precisión sus objetivos, sus problemas y áreas problemáticas. Además se fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica el reconocimiento de restricciones definidas. No hay duda de que proporciona una poderosa herramienta para la solución de problemascomplejos y ha influido en el arreglo de fuentes de información para proporcionar datos cuantitativos de mayor significado. El método es efectivo en especial cuando se aplica a problemas administrativos físicos susceptibles de ser medidos tales como inventarios, materiales, control de producción, o en vez de problemas donde es difícil la medición, tales como el comportamiento humano.
Es importantesaber lo que se mide. No se elimina el riesgo por el uso de este método, pero ayuda para capacitar a un gerente a que asuma el riesgo correcto.

DESARROLLO
La escuela cuantitativa presenta dos características:
a. Optimización de la relación insumo-producto
b. Uso de modelos matemáticos
Por optimización se refiere aquello que es conveniente dentro de los conocimientos actuales, para que unfactor selecto elija a partir de una totalidad como toda una organización, departamento o grupo de trabajo. Otra alternativa sería menos deseable. Cuando se considera esta totalidad, un gerente por lo general se interesa en optimizar cierta cantidad o factor seleccionado. Básicamente, la optimización es una condición, sea de maximizar o minimizar un factor definido relacionado con la totalidad delas operaciones. Por lo común, la maximización está asociado a las ventas, a la utilidad bruta, a la utilización de máquinas o a la productividad. En contraste, la minimización es típica de los costos o del inventario, es decir, se busca la cantidad mínima.
La totalidad seleccionada representa el conjunto de las operaciones dentro de las cuales se usará el método cuantitativo. Esta prácticatiene las siguientes ventajas:
* Dispone de las decisiones para la totalidad, no para un sólo segmento de ella
* Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes
* Promueve la concentración de esfuerzos administrativos sobre áreas vitales, en vez de difundir demasiado tales esfuerzos
 
De esa manera, la optimización se busca desde el punto de vista de toda una empresa.En realidad es un ideal efímero. Significa que deben combinarse todos los recursos en el equilibrio exacto que este debe mantenerse.
La complejidad dinámica de las operaciones hace extremadamente difícil la optimización de la empresa. Para vencer esto, se emplea un enfoque llamado sub optimización. Aquí se hace el intento de considerar a una parte de la empresa entera de determinar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS