Administracion

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
[pic]

Materia: Planeación Operativa en Centros Escolares

Claudia María Rivera Cárcamo

A01003685

El Proceso de Planeación

Correo A01003685@itesm.mx

Profesor titular: Dr. Moisés Torres

Profesor tutor: Maestra Soraya Huereca

30 de Enero 2009
Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad establecer las características de la planeación,normativa, estratégica y operativa y principalmente destacar su importancia dentro de las instituciones educativas para mejorar la calidad de la tarea que estas realizan a favor del fortalecimiento de la cultura y del desarrollo de la sociedad.

En la lectura realizada de los capítulos 1, 2 y 3 del libro Sistema de Planeación para Instituciones Educativas de María Ileana Ruíz Cantisani seplantea cómo ha sido necesario crear un sistema de planeación dentro del esquema de las instituciones educativas para que estas logren enfrentar los cambios que el mundo actual exige.

De acuerdo a la lectura primero se planteará lo que implica un proceso de cambio para las instituciones educativas. Luego nos referiremos a las etapas de la planeación partiendo primero de la constitución de lamisión, visión y valores de la institución que se convierten en un propósito común de todos los que forman parte de una institución educativa. Así mismo se habla de la planeación estratégica donde se enfatiza en el análisis del entorno que rodea a la institución para establecer las estrategias y metas identificando los recursos necesarios para desarrollar los planes de acción o en otras palabrasla planeación operativa.

En el presente análisis se pretende establecer el papel de los líderes en los procesos de planeación de tal manera que se convierta en un proceso dinámico y participativo.

Se tratará de identificar la influencia del entorno que rodea a las instituciones educativas en el momento de establecer estrategias y metas. Finalmente se enfatiza en la importancia delaevaluación a lo largo del proceso de planeación.

Cuerpo del Ensayo

Proceso de cambio y Liderazgo

Para todos es difícil enfrentarse con situaciones de cambio. Las personas se sienten cómodas con lo que usualmente hacen día a día, es más fácil hacer lo que uno ya sabe hacer. El enfrentarse al cambio produce incertidumbre y muchas veces temor a lo desconocido. Es por eso que Cantisani(2000) nos habla de cambiar paradigmas o patrones, lo cual significa que dentro de las instituciones educativas debemos comenzar a cambiar la forma en que llevamos a cabo nuestros planes de acción.

Los procesos de cambio en las instituciones educativas deben convertirse en procesos participativos, donde todos los protagonistas aporten sus ideas y logren consensuar las políticas de cambio. Espor ello que Hargreaves (2005, p. 40) estima que “se han hecho esfuerzos para involucrar más a los profesores en el proceso de cambio, para que el cuerpo docente haga más suyo el cambio, para dar a los profesores más oportunidades de liderazgo y de aprendizaje profesional y para establecer unas culturas profesionales de colaboración y de perfeccionamiento continuo”.

Para lograrlo debemosconvertirnos en verdaderos líderes, con rasgos muy especiales que nos permitan convertirnos en agentes de cambio de tal forma que la planeación se vuelva eficaz y congruente con las necesidades de nuestra sociedad actual. Cantisani (2000) enfatiza en que las instituciones educativas deben realizar su proceso de planeación como agente de cambio sensible a las necesidades cambiantes de su entorno.Es fácil definir a un líder simplemente como el individuo que guía y encamina nuestras acciones dentro de una institución. Sin embargo, al leer sobre el Arte de la Guerra de Sun Tsu, maestro que vivió a comienzos del siglo V a.C. en lo que es hoy la provincia de Shangdon en China, durante una época de guerras entre estados, se logra apreciar lo que Sun Tsu estimaba que uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS