Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio, los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa deahorradores hacia los demandantes.

En Perú el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y losinversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Perú el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de seguros y Valores (CONASEV), a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de laactividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

En el siguiente trabajo expondremos todo lo concerniente a mercados financieros desde sus orígenes hasta su clasificación.

MERCADO FINANCIERO

I.- ORIGEN:
El origen de los mercados financieros es mucho más reciente que el de las materias primas. Los primeros mercados aparecieron en Estados Unidos amediados de los 70 y lanzaron bolsas de futuros que aplicaron la misma mecánica que la que se utilizaban en materias primas.

El primer mercado en introducir futuros financieros fue el Chicago Mercantile Exchange (CME), concretamente en el año 1974 y negociando futuros sobre divisas.

En la economía existen distintos tipos de mercados entre los cuales podemos encontrar:
• Los mercados deproductos: donde se comercializan bienes y/o servicios.
• Los mercados financieros o de capitales o también conocidos como Macro Sistema Financiero (compuesto por los Mercados de Capitales y por los Mercados Financieros): donde se comercializan activos o instrumentos financieros asignando o distribuyendo fondos a lo largo del tiempo.

II. - DEFINICIÓN:
En economía, un mercado financiero es unmecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador, así como también hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa. Por tanto, un mercado es financiero cuando la mercancía contratada en él es un instrumento financiero, es decir,un reconocimiento de deuda a favor de su poseedor, para quien es un activo, y en contra de su emisor, para quien es un pasivo.  

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes ydemandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible, al existir mercados financieros suficientemente desarrollados, los costos de transacciones se reducen en forma significativa. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justodel activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
• El aumento del capital (en los mercados de capitales).
• La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
• El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Así mismo actúan como intermediarios entre los que...
tracking img