Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN
A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayolquien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico otradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Escuela operacional o escuela del pensamiento administrativo como un proceso de aplicación de principios y de funciones para la consecución de objetivos. El desempeño de las funciones administrativas forma el denominado ciclo administrativo, que puede representarse de la siguiente manera:-Planeación
-Organización
-Dirección
-Control
A medida que se repite el ciclo administrativo permite la corrección y el ajuste continuo mediante la retroalimentación. Las funciones administrativas, consideradas en su totalidad, conforme al proceso administrativo; cuando se toman aisladamente, la planeación, la organización, la dirección y el control son solo funciones administrativas.ESCUELA CONDUCTISTA

La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el "lado personal" de susorganizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.

ESCUELA CUANTITATIVA
La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía, psicología, etc; resultando soluciones mejores, másíntegras.
 Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentes opciones de acción

ESCUELA DE SISTEMAS
Basa sus supuestos sobre laadministración de las instituciones en dos premisas:
1. El concepto de totalidad: Las compañías deben dirigirse como entidades globales y no como un conjunto de partes superpuestas.
2. El concepto de medio ambiente: La organización es evaluada de acuerdo a como responda a las exigencias producto, del medio ambiente o de la comunidad en la que se inserta la empresa.
Dentro deL pensamiento de la escuela desistemas, el medio ambiente externo de la organización s e llega a co nstituir c omo un elemento vitall para que la misma logre sobrevivir y crecer.

QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro deun entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un...
tracking img