Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Patria Potestad.
Constituye una relación paterno-filial que consiste en un régimen de protección de los menores no emancipados, donde se encomienda la protección de éstos a sus padres. La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relacionesnaturales paterno filiales, independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.
Se podría decir que los derechos que la patria potestad le otorga a los padres se constituyen propiamente en poderes sobre los hijos, porque las facultades que la ley le confiere a los padres no son en beneficio de éstos sino de los hijos.
Características de la Patria Potestad.
* La patriapotestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.
* Es obligatoria, pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio.
* Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.
* La patria potestades un régimen de protección que ofrece las mayores garantías de protección de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de éstos.
* Es indisponible, porque el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la propia voluntad privada sino en los casos en que la misma ley lo permita. Es importanteseñalar que los cónyuges pueden disponer sobre la guarda del hijo en el escrito de separación de cuerpos por mutuo consentimiento, pero este es un caso en que la ley lo permite (Art. 560 LOPNA). La patria potestad es irrenunciable y en todas las cuestiones relacionadas con el estado civil y el derecho de familia, sólo son válidas las convenciones expresamente autorizadas por la ley, de manera que lasque no se amparan en las normas jurídicas conducentes, adolecen de nulidad. Esto significa que en tales casos, no existe ni funciona el principio de la autonomía de la voluntad, que opera en el derecho patrimonial.
* Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres.
* La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.

1. Objetivo
Setrata en este trabajo no tanto de realizar un estudio sobre la naturaleza, extensión y efectos de la patria potestad, tal y como aparece regulada actualmente en el Código Civil, cuanto de exponer algunas reflexiones indudablemente apresuradas y, por tanto, provisionales, fruto de una primera lectura de la ley.
EFECTOS DE LA PATRIA POTESTAD
I.- Efectos con relación a las personas. (Personassometidas a la patria potestad y a las que la ejercen)
 Respecto a los sometidos a la patria potestad.
* Debe imperar respeto y consideración.
La disposición del código a este aspecto (Art. 411) comprende dentro de este deber moral de los hijos no sólo a los padres como titulares de derechos al ejercicio de la patria potestad, sino también a los demás ascendientes( quienes están enposibilidad legal de ejercerlo en caso necesario.
* Mientras el hijo esté bajo la patria potestad no podrá dejar la casa de los que la ejercen, sin permiso de ellos o en virtud de decreto de la autoridad.
* Mientras el hijo esté bajo la patria potestad no podrá compadecer en juicio no contraer obligación alguna, sin el expreso consentimiento del que o de los que ejerzan, resolviendo el juezen caso de irracional disenso.
 Respecto a las personas que la ejercen.
* A las personas que tienen al menor bajo su patria potestad incumbe educarlo convenientemente.
* Los que ejercen la patria potestad tienen la facultad de corregir y castigar a sus hijos moderadamente.
* La obligación de dar alimentos
* Estas representan a los hijos en juicio
De los modos de...
tracking img