Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 JERARQUÍA ORGANIZACIONAL.
 Organización: Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas decomportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. (proceso que consiste en crear la estructura de una organización)
 Estructuraorganizacional: distribución formal de los empleos dentro de una organización.
o Especialización del trabajo: se usa para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, si no que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente.
oDepartamentalización: agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas. Este enfoque se puede usar en todos los tipos de organizaciones, aunque las funciones cambian para reflejar el propósito y el trabajo de la organización. También agrupa los trabajos por línea de productos.
o Amplitud de control: es importante porque en gran medida determina el número de niveles y gerentes que tiene unaorganización. Siempre que todo permanezca sin cambios, cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización.
o Centralización y descentralización: describe el grado en el que la toma de decisiones se concentran en un solo punto de la organización. Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones clave de la organización está centralizado. Cuanto más información proporcionen o las decisionessean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá más descentralización.
o Formalización: se refiere al grado en el que los trabajadores de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Si un trabajo está muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que serealizara, cuando lo hará y como lo hará.
 Diseño organizacional: desarrollo o cambio de la estructura de una organización.
o Organizaciones mecanicistas: tienden a ser maquinas eficientes y dependen de manera considerable de normas, reglamentaciones, tareas estandarizadas y controles similares.
o Organizaciones orgánicas: es una estructura muy adaptable y flexible, así como la organizaciónmecanistica es rígida y estable.
o Estrategia y estructura: la estructura de una organización debe facilitar el logro de los objetivos. Como los objetivos reciben la influencia de la estructura de la organización, es lógico que la estrategia y la estructura deben estar estrechamente vinculadas.
o Tamaño y estructura: hay muchas pruebas de que el tamaño de una organización afecta de manerasignificativa a su estructura. Por ejemplo: las organizaciones grandes, las que tienen 2000 empleados o más, suelen tener mayor especialización, departamentalización, centralización y reglamentos que las organizaciones pequeñas.
o Tecnología y estructura: toda organización tiene por lo menos una forma de tecnología para convertir sus insumos en resultados.
o Incertidumbre ambiental y estructura:algunas organizaciones enfrentan ambientes relativamente estables y sencillos; otras afrontan ambientes dinámicos y complejos. Como la incertidumbre amenaza la eficacia de una organización, los gerentes trataran de minimizarla.
o Diseños organizacionales tradicionales: al diseñar una estructura para apoyar el logro eficiente y eficaz de los objetivos organizacionales, los gerentes pueden decidir...
tracking img