Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Aprendizaje: Administración Estratégica

Unidad I.- Antecedentes

Introducción:
La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en la empresa turística.

Lo anterior nos lleva a plantear el tipo de productos y servicios que se deben manejar y qué características deben reunircada uno de ellos para aspirar al éxito.

En cierto sentido estos elementos juegan un papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el éxito al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la perspectiva del cliente.

1.2 Concepto de Estrategia Competitiva
Aunque la estrategiaempresarial es bastante reciente, muchos de sus conceptos y teorías tienen sus antecedentes en la estrategia militar desde épocas remotas.

Aspectos generales en los antecedentes de la Estrategia
* Se remonta a Julio César y Alejandro Magno
* Antes el tratado clásico de Sun Tzu escrito alrededor del 360 a. de C.
* La palabra estrategia procede de la palabra griega strategos, formada porstratos, que significa ejercito y –ag, que significa dirigir
* La estrategia militar puede producir nuevos enfoques en el campo empresarial, el más básico es la distinción entre estrategia y táctica:
* Una estrategia es el plan global para establecer una posición favorable mediante el despliegue de los recursos
* Una táctica es un plan para una acción específicica
* Las tácticasestudian como ganar la batalla, las estrategias se relaciona con ganar la guerra

El interés por la estrategia empresarial surgió en los EE.UU. a finales de los 50 y principios de los 60, como respuesta a los problemas de la dirección de grandes y complejas corporaciones.

Este concepto ha tenido una evolución importante y han sido varios los autores que han definido el término sin haberllegado a un consenso. A continuación conoceremos distintos conceptos que han sido propuestos por diferentes personajes.
Inicialmente mostraremos cinco definiciones que te proporcionarán una idea particular para ayudarte a comprender su conceptualización.

Incorporar Fichero de conceptos que despliegue cada definición al hacer click sobre cada uno de los autores mencionados en las viñetassiguientes.

1. Andrews (1977): "El patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser".
2. Porter (1982): "La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa consu medio ambiente y supone emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa".
3. Hax y Majluf (1996): Consideran que el concepto de estrategia es de carácter multidimensional ya que "abarca todas lasactividades críticas de la empresa, proporcionándola un sentido de unidad, dirección y propósito así como facilitando los cambios necesarios inducidos por su entorno".
4. (Chandler) Determinación a largo plazo de los objetivos y la adopción de los cursos de acción necesarios para la asignación de los recursos disponibles para el logro eficiente de dichos objetivos
5. (Hiroyuka Itami, 1985). Eslo que determina el marco de las actividades de la empresa, y que provee de directrices para coordinar las actividades, de tal forma que la empresa puede enfrentarse e influenciar a su entorno.
Después de la revisión de estos conceptos sobre estrategia, es posible describir nueve dimensiones o principios en los que se fundamenta la estrategia competitiva, y que nos ayudarán a fortalecer la...
tracking img