Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29/10/2010

Nombre: Mauricio Cèlis Benítez

Nombre del trabajo: Problemática de la comunicación en el siglo XX al actual

Licenciatura: Mercadotécnica

Materia: Fundamentos de la comunicación

Grupo: A-5

INTRODUCCIÒN

1. DEFINICION DE COMUNICACION

Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen enuna interacción.
 
Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí

LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

Hay que tener presente que a principios del siglo XXI los medios de información, particularmente los electrónicos, son grandes alimentadores yexcitadores de nuestros cerebros y emotividades, y por lo tanto, de nuestras conciencias.
Es dentro de este contexto que los medios de información colectivos y en especial la televisión, como las principales infraestructuras educativas de nuestra civilización, ocupan un papel central en el desarrollo de las mentalidades y sensibilidades, y por lo tanto, en el desarrollo del país: Hoy día latelevisión se ha convertido en el sistema nervioso fundamental del avance o retroceso de nuestra cotidiana cultura nacional.
En la actualidad debemos tener presente que en nuestro país, frente a la tradicional acción del sistema escolar y religioso, la televisión se ha convertido en la principal red educativa capaz de cambiar, con mayor rapidez y agilidad, los valores, las actitudes, los hábitos ylas conductas de los receptores. En una idea, dirige la cultura cotidiana en cada sexenio de gobierno.
La capacidad de convencimiento de los medios y en particular de la televisión tiene límites de competencia muy precisos, y los principales son los tres siguientes:
Primero, las informaciones de los medios que reciben, decodifican e interiorizan los receptores nunca se asimilan homogéneamenteen ellos con el mismo signo ideológico, emocional y energético con la que se emiten; sino que varían según son sus situaciones históricas, antropológicas, religiosas, económicas, familiares, políticas, culturales, materiales, regionales, étnicas, productivas, etc., que los determinan como seres humanos.
Segundo, la habilidad seductora de los medios, especialmente de los audiovisuales nunca puederebasar el peso de la realidad que enfrentan los espectadores, pues siempre las circunstancias de sus vidas concretas son más fuertes que el poder simbólico que alcanza la información y las imágenes que se difunden: La realidad y la experiencia personal es más fuerte que la producción simbólica y virtual de los medios.
Tercero, cuando la gama de discurso que transmiten los medios encuentranlas condiciones psicológicas favorables en los campos de conciencia de los públicos, éstos son asimilados en un alto porcentaje y viceversa, destacando la tendencia de reforzar orientaciones previamente ya existentes en el seno de los individuos y las comunidades o crear nuevas si son necesarias.

EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

A diferencia de la estrategia mercadológica queconcibe a los receptores como meros consumidores reales o potenciales diferenciados por estratos de ingresos y que ha sido enormemente asimilada por los modelos mexicanos de televisión, nosotros pensamos que las televisoras de Estado deben comprender a sus auditorios como complejos sectores humanos enmarcados por múltiples problemáticas educativas, laborales, económicas, habitacionales, étnicas,nutricionales, lingüísticas, políticas, etc., que deben resolver para subsistir.
Por consiguiente, dentro de esta perspectiva, los medios audiovisuales deben funcionar frente a sus públicos como tecnologías culturales capaces de producir cargas informativas y atmósferas emotivas que crean conciencia para enfrentar las contradicciones que impiden su progreso. En otras palabras, las televisoras...
tracking img