Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la administración las situaciones son muy diversificadas. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política y un sin númerode otros factores que la diferencian de las demás.

Por tanto este trabajo pretende presentar las distintas teorías, que a o largo de la evolución ha ido surgiendo. Las teorías son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Para poder entender laadministración se debe conocer la perspectiva histórica de su disciplina y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. La administración, entendida como el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Esto, porque el ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar consus semejantes.

DEFINICION DE ADMINISTRACION

Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia ylograr así fines determinados.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana,negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

LA ADMINISTRACION:

• CIENCIA

Es un conjunto de conocimientos ordenadosy sistematizados, con el objetivo de buscar la verdad mediante la investigación, observación, experimentación, encuestas, entre otros. Fundamentados por leyes generales y principios, con la finalidad de explicar, conocer el comportamiento y predecir el comportamiento de las personas, cosas, entre otros..

La ciencia no crea las cosas ni los objetos, por el contrario las cosas y los objetos estány la ciencia busca solamente conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.

• ARTE

Es la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales ( medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de unasituación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte.

• TECNICA

Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria mediante instrumentos, procedimientosy conocimientos cientificos con la finalidad de conocer y buscar el por que de algo.

• PROCESO

     Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina...
tracking img