Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además intentamos encontrar siempre una explicación de la misma. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un “propósito”, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razón por la que nuestros familiares, conocidos, amigos y compañeros se comportan del modoque lo hacen.
En este contexto, “MOTIVACION” es el concepto que utilizaremos para describir las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir la conducta. Sin embargo, no sólo se utiliza el término motivación en este sentido, sino también cuando se quiere explicar las diferencias que observamos en la intensidad de la conducta, de tal forma que aquellas conductas másintensas las interpretamos como resultado de un nivel más alto de motivación. Además, podemos hacer un tercer uso del término motivación y aplicarlo para indicar la dirección de la conducta. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecución de comida.
Por tanto, parece que motivación es un concepto explicativo que se utiliza con frecuencia para dar sentido alas diferentes conductas que observamos. Generalmente este concepto lleva implícitos dos componentes: uno que proporciona energía al comportamiento y otro que lo dirige.
De igual forma enumeraremos y explicaremos cada uno de los niveles de la Jerarquía de las Necesidades, propuesto por Abraham Maslow explicando su estructuración y su organización, así como la forma por la cual se avanza dentro deesta Jerarquía, y  el proceso de convertirse plenamente en humano.
Expondremos un concepto básico de la teoría de Maslow, como es, la Jerarquía de las Necesidades, sin ahondar en los conceptos de necesidad y motivo ni en las consecuencias de la privación de las Necesidades. Mencionaremos las características de su Teoría, la metapatologìa y las metanecesidades que de igual forma expone.

INDICE1. Motivación Humana
1.1 Ciclo de Motivación
1.2 Factores de la Motivación
1.3.1 Factores Higiénicos y Exintricos.
1.3.2 Factores Motivacionales
2. Jerarquías de las Necesidades Según Maslow
2.1 Abraham Maslow
2.2 Jerarquía de Maslow
2.3 Necesidades Según la Pirámide de Maslow
2.3.1 Necesidades Básicas
2.3.2 Necesidades de Seguridad yProtección
2.3.3 Necesidad de Afiliación y Afecto
2.3.4 Necesidad de estima
2.3.5 Necesidad de autorrealización o actualización
2.4 Características Generales de la Teoría de Maslow
2.5 Metanecesidades y Metapatologías
2.6 Necesidades fuera de la Jerarquías
3. Conclusiones
4. Anexo

1. MOTIVACION HUMANA
Motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar dedeterminada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de simismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.

La motivaciónrepresenta la acción de fuerzas activas o impulsoras: Las necesidades humanas, son las que motivan el comportamiento humano producen patrones de comportamiento que varían de individuo a individuo aún mas, tanto los valores y los sistemas cognitivos de las personas, como las habilidades para alcanzar los objetivos personales son diferentes; las necesidades, los valores personales y las capacidades...
tracking img