Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios epistemológicos en la educación superior nos permiten asumir una postura escudriñadora mas profunda de las ciencias a las que dedicamos nuestra labor profesional docente e investigativa. Se ha insistido en que esa mirada de mayor profundidad posibilita incursionar en las fronteras de nuestra especialidad con otras especialidades, cuando en ocasiones incluso se torna borrosa la imagende esa propia frontera. Ello coadyuva a la realización de análisis interdisciplinarios de mayor alcance y por tanto, de mayor provecho para el desarrollo de las ciencias, de la docencia universitaria y del desarrollo profesional personal del profesor universitario.

Claro que el análisis epistemológico referido, para tomar distancia de lo que aquí se ha denominado "epistemología del docente"debe de seguir algunos derroteros. A continuación quisiéramos brindar, a modo de ejemplo, un análisis epistemológico de la administración como disciplina del saber y como actividad empresarial. A ese estudio hemos llamado "Retos epistemológicos de la administración en la globalización contemporánea". El fin que persigue la inclusión de este ensayo, es brindar a los cursantes de la maestría unejemplo de cómo pudieran abordarse las diferentes disciplinas del saber, pero en ningún caso pretendemos que se tome cual receta, sino sólo como ejemplo, que requiere ser enriquecido y modificado ante el estudio de otra disciplina del quehacer universitario.

Son muy turbulentas las aguas de la globalización. Léase contradictorias. Se ha dicho que "asistimos al comienzo de un nuevo siglo, milenio ytambién al comienzo de una nueva era: la Era de la Tecnología de la Información y de la Economía del Conocimiento" (Castro Díaz-Balart, 2002, p.9). Pero, esos comienzos, se dan en un concierto de sinfonías paralelas, en el que rondan las incertidumbres junto a las verdades. Por un lado, el gran avance del conocimiento, las ciencias y las tecnologías; por otro, el agravamiento de las crisisambiental, económica, energética, epidemiológica, alimenticia, habitacional, laboral, financiera, y hasta de la paz mundial.

Analizar el mundo de hoy impone el ejercicio de desentrañar la verdadera faz de cada acto. Son tan complejos los sucesos del mundo contemporáneo, y tan estrechamente conviven los avances con las crisis, que a veces resulta muy difícil encontrar a cada uno su verdadero impacto.Ante todo, parece prudente despejar una posible relación. ¿Cómo entender desde una óptica causa – efecto la relación entre Globalización y Era del Conocimiento?. Se pudiera entender desde la visión de que ha sido el proceso globalizador el que ha engendrado este descomunal desarrollo de las ciencias, las tecnologías y el conocimiento. Pero, por otro lado, las ciencias, las tecnologías y elconocimiento han impulsado a su vez ese desarrollo globalizador, el cual sin aquellas no habría alcanzado sus magnitudes actuales.

Vale decir, Y VICEVERSA.

Estamos ante procesos que se han venido dando de forma paralela en la historia de la humanidad, nacidos ambos en lo fundamental en los estertores el siglo XIX, pero madurando, también ambos, a lo largo del espléndido y contradictorio siglo XX.De los siglos y las ciencias se ha dicho que el siglo XX fue el de la Física y algunos esperan que el joven siglo XXI sea el de la Biología. Es opinión de este autor que el siglo XX creó las premisas, las "infraestructuras" cienciológicas, tecnológicas y cognoscitivas, que permiten que el siglo XXI sea el siglo de las Ciencias, el conocimiento y las Tecnologías.

De la Globalización muchasveces sólo se observa su expresión o faceta neoliberal actual. Pocas veces, sin embargo, se le comprende como consecuencia del desarrollo objetivo de la humanidad, tanto en lo económico, como en lo político, social y cultural. Ella tendrá diferentes expresiones, pero su objetividad y la impetuosidad de su desarrollo son incuestionables e irreversibles.

Entonces, nos adentramos en el siglo XXI,...
tracking img