Administracion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Los Programas Nacionales de Formación ( PNF) en Venezuela, tienen como visión y misión la transformación científico-humanístico que concibe a la educación como una formación integral y liberadora, la cual debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, crítica, creadora, innovadora y sociopolítica; donde los seres humanos no solo puedan autodesarrollarse sino queparticipen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
En la actualidad, estos programas, constituyen un modelo innovador, dinámico e interactivo para la formación de un profesional, que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando las necesidades de su ambiente y comunidad a susaprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la nación.
En este sentido, para cumplir con el objetivo de los PNF es necesario que los facilitadores de dichos programas se replanteen el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora(educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).
Es decir, que los programas nacionales de formación buscan a través de los proyectos, identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a locuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
Cabe destacar, que el enfoque o investigación cualitativa, se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encausen el plan de recolección de datos, el investigador puede formular preguntas de investigación antes, durante y después de recolectar lainformación. Con mucha frecuencia este tipo de investigación se utiliza en primer momento para establecer los aspectos relevantes de un fenómeno, de manera que el proceso se mueva de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.
Entre las características más resaltante de la metodología cualitativa están: concibe la realidad de múltiples maneras que pueden ser estudiadas de forma global; elprincipal objetivo científico será la comprensión de los hechos; el investigador y objeto de investigación están interrelacionados, interaccionando e influyendo mutuamente y el objeto de la investigación es desarrollar un cuerpo de conocimientos ideográficos que describen los casos individuales.
Ahora bien, entre los tipos de investigación que se pueden desarrollar bajo la metodología cualitativa,se tiene: El estudio de casos, que según Sandino (2003) es una forma de investigación que implica el examen intensivo y profundo de un mismo fenómeno u objeto de interés, lo que supone un proceso de indagación sistemática que se caracteriza por el examen detallado y comprehensivo del caso objeto de interés.
Además, se tienen, las historias de vida, que son la narración de la experiencia de vida deuna persona, de un grupo humano o de un colectivo social motivada por un agente externo, y conseguida mediante entrevistas sucesivas. Las historias de vida son una de las estrategias que mejor posibilitan el acceso a las personas para recabar información sobre cómo reconstruyen y perciben el contexto social que les rodea. (López y Pozo, 2002).
Por otro lado, bajo el enfoque cualitativo, está lainvestigación- acción, la cual trata de enlazar el enfoque experimental de la ciencia con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
Otro tipo de investigación, que es importante desarrollar en el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS