Administracion

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Castro, de 78 años, ha dicho que Cuba está saliendo de la crisis y fortaleciendo su economía en gran medida por el apoyo de China y Venezuela, que le vende petróleo a precios preferenciales.
Los acuerdos, que incluyen la apertura de sendas oficinas de la estatal compañía petrolera de Venezuela en La Habana, y de una filial del banco industrial de Caracas, se inscriben dentro de la iniciativade integración lanzada por Chávez con el nombre de ALBA, Alternativa Bolivariana para Las Américas.
El ALBA es la contraparte de la iniciativa de Estados Unidos para formar un área de libre comercio en todo el continente denominada ALCA (Area de Libre Comercio para Las Américas).
Tras dos días de conversaciones, ambas naciones dieron nuevos pasos para consolidar sus intercambios. En Venezuelahay 30.000 médicos cubanos prestando servicios y en el 2005 el gobierno de la isla caribeña contribuirá a la formación de otros 40.000.
Castro y Chávez, un nacionalista de izquierda, inauguraron en La Habana una oficina de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), que será centro de las operaciones de la empresa en el Caribe, y una filial del Banco Industrial de Venezuela, que seencargará de promover la exportación de productos venezolanos hacia la isla.
Además, firmaron un acuerdo para la venta de productos venezolanos como alimentos, calzado, vestimenta, neumáticos, juguetes, materias primas y materiales de construcción por unos 413 millones de dólares - cifra que podría ampliarse - que entrarán en Cuba libres de impuestos.
La apertura de la oficina de PDVSA, queforma parte de un amplio acuerdo de cooperación firmado en diciembre entre ambos países, contempla entre sus objetivos la construcción de una planta envasadora de lubricantes en la isla.
El acuerdo también incluye un proyecto para la construcción de un centro de almacenamiento de combustibles residuales en la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con capacidad de600.000 barriles diarios.
El convenio abarca la profundización de estudios de exploración y perforación en el Golfo de México junto con la estatal Cuba Petróleo (CUPET), así como un proyecto para la conclusión de una refinería iniciada por los soviéticos en la provincia de Cienfuegos, en el sur de la isla, para procesar crudo venezolano con miras al mercado caribeño.
'Estamos muy contentos,esto es un día histórico', dijo Castro.
Venezuela está enviando entre 80.000 y 90.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, por encima de los 53.000 acordados en el 2000.
Caracas firmó el pasado año un acuerdo de cooperación con 11 naciones del Caribe, incluida Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba, para refinar el crudo venezolano a fin de facilitar productos más baratos para la región, a través dePetrocaribe.
Chávez mantiene tensas relaciones con el Gobierno del presidente George W. Bush, al que frecuentemente acusa de planear derrocarlo y asesinarlo. Estas acusaciones han sido respaldadas por Castro, considerado enemigo histórico de la Administración de Estados Unidos, en el poder desde 1959.
/Por Anahí Rama y Nelson Acosta/.*.
Reuters. 13.12.2009 - 14.29 h
Venezuela, uno delos mayores exportadores de petróleo del mundo, es una fuente vital de energía para Cuba, a quien exporta 98.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales de financiación.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrechó la alianza con la firma el sábado de decenas de nuevos acuerdos en áreas como informática, telecomunicaciones, minería, azúcar y agricultura.
'Esto esimpresionante (...) se firmaron contratos, 264 contratos por un total de 2.951 millones de dólares', dijo Chávez al clausurar en La Habana una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro.
'Cubanos y venezolanos estamos frente al mismo desafío. No podemos permitir que nuestras revoluciones se detengan o se debiliten. No, fortalecerlas y (...) estos convenios apuntan e inciden directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS