Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.
ETIMOLOGIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La palabra Administración viene del latín ad (dirección) y de minister (subordinación u obediencia),y se refiere a aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, pero a través del tiempo este término sufrió una transformación radical en su significado original.
La tarea de la administración, hoy en día, es interpretar los objetivos de la organización y transformarlos en acciones organizacionales por medio de la planeación, organización,dirección y control en todas sus áreas y niveles de organización.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
* Es la ciencia social que estudia a las empresas y a las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
* Es la ciencia de integración de las organizaciones o partes de ellas. Proceso de prever, planear, organizar, dirigir y controlar eluso de recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz.
* La administración es un proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Planeación, Organización, Dirección y Control.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Laadministración es fundamental en la conducción de la sociedad moderna; no es un fin en sí misma sino un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.
CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
* ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Es una actividad concreta, concebida como organización y dirección de personas y medios para alcanzar finespúblicos. La administración pública es la actividad administrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a través del conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos que ellos aplican, así como las funciones administrativas que llevan a cabo los otros órganos y organismos del Estado.

* ADMINISTRACIÓN PRIVADA:
Concierne a las actividadesparticulares y en todas sus órdenes y es, por tanto, también muy amplia. La industria es la ilustración más evidente de la administración privada, pero también la encontramos altamente desarrollada en los organismos eclesiásticos, los colegios y las instituciones comerciales. También pueden ser bancaria, industrial comercial, agrícola, etc.
Por tanto, la administración privada pertenece a gruposeconómicos o personas jurídicas, sociedades etc. donde su objetivo es proporcionar servicios con fines de lucro.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.- Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para la esfuerzos del administrador. De este objetivo deducimos cuatro elementos que son:
* Meta * Campo de Acción *Definición de la Acción * Orientación
2.- A la Administración por Objetivos también se le llama Administración de Resultados, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad, mejora la eficiencia administrativa y los resultados determinan el éxito del administrador en el análisis final de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Dentro de las características de la...
tracking img