Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que son y qué función tienen los derechos humanos?
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Sus principales funciones son:
Establecer los vínculos interinstitucionales con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la ComisiónEstatal de Derechos Humanos, y cualquier otra dependencia pública o privada en materia de derechos humanos.
Establecer y coordinar, con el resto de las unidades administrativas de la Procuraduría, medidas generales de prevención a violaciones de los derechos humanos, vigilando su cumplimiento y proporcionándoles orientación en la materia.
Proporcionar orientación y asesoría jurídica, así comoatención médica y psicológica a las víctimas y ofendidos por delitos y en caso de así ser necesario, a sus familiares.
2.- ¿para qué consideras que se deben respetar los derechos humanos?
Considero que los derechos humanos se deben respetar para que allá una igualdad entre las personas y no allá injusticias.
3.-¿Cuándo se creó la comisión nacional de los derechos humanos en nuestro país?
Desde elpunto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arraiga en el estado de San Luis Potosí. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de unaenfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público
4.- De acuerdo con la información sobre la comisión nacional de los derechos humanos que se creó el 6 de junio de 1990_, entonces ¿antes de esta no seprotegían los derechos humanos?
No los tomaban en cuenta hasta que entro la comisión nacional de los derechos humanos.
5.- ¿Cuáles son los derechos que s han fomentado en tu estado?
En Sonora, con la expedición de la Ley número 123 por parte del Congreso del Estado, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el día 28 de Octubre de 1992, se creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos,con los mismos atributos de ser un Organismo Público, de carácter Autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
De la misma manera, el Consejo de esta Institución, aprobó el Reglamento Interior, el cual fue publicado en el mismo Boletín el día 16 de Diciembre de ese mismo año.
En cuanto a las funciones que desempeña la Comisión de Derechos Humanos en Sonora, de acuerdo al textoConstitucional, básicamente podría decirse que son dos funciones primordiales: la primera de ellas divulgar la cultura de los derechos humanos y la segunda, la investigación de la violación de los derechos humanos.
La CEDH únicamente puede atender violaciones de derechos humanos imputadas a servidores públicos de carácter estatal o municipal; es decir, no  tiene competencia en violaciones decarácter federal, conflictos entre particulares, conflictos electorales o resoluciones que hayan sido emitidas previamente por un juez en el ejercicio de sus funciones.
6.-¿Cuáles estados tienen el mayor y menor índice de IECDESCA?
Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el cumplimiento estatal de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales dio comoresultado que el Distrito Federal y Nuevo León alcanzan el grado más alto de satisfacción, mientras que Oaxaca, Chiapas y Guerrero reportan la mayor vulnerabilidad respecto de este conjunto de garantías de carácter colectivo, conocidas también como derechos humanos de segunda generación o derechos prestacionales.
Mediante este primer ejercicio en su género que dio como resultado el estudio...
tracking img