Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes y principios de la comunicación

Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o un sentimiento. La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, elintento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista - afirmó Aristóteles

De esto se deriva que, la responsabilidad principal de una buena comunicación, es del emisor. La expresión "se lo dije a Fulano, pero no entendió porque es bobo" tiene una validez dudosa. Si, efectivamente, "Fulano es un bobo" no se puede hablar con él como si fuera inteligente, hay queutilizar expresiones sencillas, repetirlas si es necesario; finalmente, pedirle que repita lo que se le dijo, para verificar su comprensión.

Esto le plantea al emisor la necesidad de tomar muy en cuenta las particularidades del receptor, antes de transmitir un mensaje. No basta con tener claro el objetivo que nos proponemos cuando vamos a transmitir un mensaje. Muchas veces no lo logramos,precisamente, porque no tomamos esto en cuenta. Relacionado con esto, está el problema de que, un mismo mensaje, puede ser interpretado de manera diferente por cada cual. Por eso, el emisor, si quiere ser efectivo debe tomar en cuenta las posibilidades de los destinatarios a los que dirigirá su mensaje.

Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.

Toda comunicación tiene dos aspectos: elintelectual, que es el contenido, "lo que se dice"; y las emociones (relación) que está dado, por "el cómo se dice". Según investigaciones, de lo que se comunica en forma oral sólo el 7% del mensaje es verbal, el 38% viene de la entonación, y el 55% proviene de los signos faciales (7). (En esto influye el hecho de que, según investigaciones, más del 80% de la información que almacena la mente humana seorigina por medio de la vista).

Por tanto, hay que tratar de ser congruente entre lo que se dice y cómo se dice. Una entonación o una expresión facial, puede facilitar, o distorsionar, la interpretación o impacto que deseamos lograr con un mensaje que transmitimos. Debemos evitar expresiones cómo: "Lo que me molestó no fue lo que me dijo, eso podría entenderlo, sino cómo me lo dijo".

Desdeel líder hacia los compañeros del equipo
La comunicación entre el líder de cual quiera organización debe de ser trascendental ya que de esta forma las personas se sienten parte de una organización y no solamente que trabajan en esta.
DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes paraasignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Gerente

Supervisor

Empleados, obreros, técnicos, etc.

LA COMUNICACIÓN Y LA VISIÓN
Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y la visión son determinantes en ladirección y el futuro de la organización.
La comprensión de la visión es particularmente calve para el ejercicio de la comunicación gerencial y empresarial, pues integra una comunidad de visiones y pensamientos en torno a una visión particular.
Una buena Visión mal comunicada no tiene sentido o también una visión deficiente puede ser mejorada y potenciada con una excelente comunicación.
Lapotencia de la visión está en los efectos de su comunicación, una de las razones principales de la comunicación es desarrollar la visión común.
Un líder centra la atención en la coalición de los grupos sobre la ilusión de la visión, en la motivación e inspiración para mantener a la gente emocionada en la dirección de futuro visionado, la visión del futuro y en la orientación hacia el mañana y el...
tracking img